Home
>
Llamada Trump-Peña: Ofrecimos tropas, pero no fue amenaza, dice la Casa Blanca
Llamada Trump-Peña: Ofrecimos tropas, pero no fue amenaza, dice la Casa Blanca
5 minutos de lectura
Llamada Trump-Peña: Ofrecimos tropas, pero no fue amenaza, dice la Casa Blanca
02 de febrero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

La filtración del supuesto contenido de una conversación telefónica entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump, en la que el presidente de EU presuntamente amenazó con enviar tropas estadounidenses a México para enfrentar a los bad hombres, así como los posteriores desmentidos oficiales de ambos gobiernos a estos dichos, ocuparon el debate público de este miércoles 1 de febrero.

[contextly_sidebar id=”16xVAXH4NlsrvXI7bievyiswcE4dNwvM”]Según la Casa Blanca, en información proporcionada a CNN y a Univision, sí hubo un ofrecimiento de tropas pero no una amenaza.

“Ustedes tienen muchos hombres rudos en México con los que quizá necesitan ayuda. Nosotros estamos dispuestos a ayudarlos, ellos tiene que ser puestos fuera de combate y ustedes no hay hecho un buen trabajo haciéndolo“, dijo Trump a Peña en la llamada realizada el 27 de enero pasado, de acuerdo con un reporte de CNN.

Esta información fue revelada luego de que los gobiernos de EU y México desmintieron este miércoles un artículo periodístico que aseguró que el presidente Donald Trump amenazó a su homólogo Enrique Peña Nieto con enviar sus tropas a México para detener el narcotráfico ante la incompetencia de los militares mexicanos.

El miércoles por la noche, el canciller mexicano Luis Videgaray desmintió en el programa 1o En Punto esa versión, al señalar que las “afirmaciones no corresponden a la realidad” y reiteró que el diálogo Peña-Trump fue “constructivo”.

 

Horas antes, la periodista Dolia Estévez divulgó en ProyectoPuente.com.mx que -durante dicha llamada- Trump aseguró que EU no necesita a México y se quejó de que los militares mexicanos “no están haciendo bien su tarea” en el combate al narcotráfico, por lo que sugirió que “quizá” tenga que enviar a tropas estadounidenses para que asuman las tareas contra el crimen organizado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó que esto fuera cierto y emitió a las 17:00 horas un comunicado en el que señaló que la nota difundida por Proyecto Puente estaba basada “en absolutas falsedades y con evidente mala intención”.

“Las afirmaciones que usted hace sobre dicha conversación no corresponden a la realidad de la misma. Durante la llamada, el presidente Peña Nieto fue claro y enfático en señalar las diferencias de posiciones respecto a algunas afirmaciones hechas por el presidente Trump en público y que repitió durante si diálogo”, dijo la SRE en una carta enviada a la periodista Dolia Estévez.

“Es una mentira del tamaño de su mala fe”, dijo a AFP Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia mexicana.

Sin embargo, alrededor de las 19:00 horas, la agencia de noticias AP publicó que el presidente Trump si amenazó a Peña Nieto y dijo tener copia de una parte de la transcripción de la llamada entre ambos mandatarios.

“Tienen muchos bad hombres ahí (…) No están haciendo lo necesario para detenerlos. Creo que su Ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo”, dijo el mandatario estadounidense, de acuerdo con el extracto obtenido por la agencia AP.

Horas después, la cancillería también refutó la nota publicada por AP. “Las informaciones sobre lo que se comentó e la conversación entre los mandatarios de México y EU el pasado 27 de enero no corresponden a la realidad”, aseguró. “El tono fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los presidentes de seguir trabajando y de que los equipos se seguirán reuniendo de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo para México y para Estados Unidos”, agregó.

El corresponsal de la cadena de noticias CNN, Jim Acosta, indicó que un oficial de la Casa Blanca rechazó los reportes que indican que el presidente de EU haya amenazado con invadir a México.

 

CNN señaló que el extracto de la llamada que obtuvo difiere con el reporte de la agencia de noticias AP que indica que Trump estaba contemplando el envío de tropas a la frontera de una manera hostil.

En entrevista radiofónica, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, negó que el presidente Trump haya amenazado al mandatario mexicano. “Lo sé en absoluta certeza no hubo amenaza”, dijo el vocero en entrevista con Radio Fórmula.

La llamada entre ambos mandatarios tuvo lugar luego que Peña Nieto canceló su visita a Washington, prevista para el 31 de enero, en medio de una crisis diplomática a raíz de la iniciativa de Trump de construir un nuevo muro fronterizo financiado por México.

El día de la llamada, el gobierno mexicano ya había había descrito la comunicación en estos mismos términos, mientras que Trump lo calificó de “muy amigable”.

Esta llamada tuvo lugar luego que Peña Nieto cancelara una visita a Washington prevista para el martes pasado, en medio de una crisis diplomática -la peor en décadas- a raíz de la iniciativa de Trump de construir un nuevo muro fronterizo financiado por México.

La semana pasada, Trump firmó decretos que autorizan la construcción de un nuevo muro a lo largo de la frontera con México, vetar la liberación de inmigrantes ilegales detenidos y eliminar recursos federales para las llamadas ‘ciudades santuario’, que dan abrigo a indocumentados.

El viernes pasado, ambos países reconocieron sus diferencias sobre el tema del muro, pero aseguraron que sus gobiernos continuarían el diálogo, en un contexto marcado por amenazas reales de Trump: imponer aranceles a las importaciones mexicanas para costear la valla, bloquear las remesas que envían los mexicanos y salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que Estados Unidos firmó con México y Canadá.

Con información de Proyecto PuenteAP y CNN.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
donald trump
Enrique Peña Nieto
Llamada Trump Peña
México-EU
Peña Nieto
Relación México EU
image