Home
>
Mancera firma decreto para publicar la Constitución de la CDMX; Morena acusa ilegalidad
Mancera firma decreto para publicar la Constitución de la CDMX; Morena acusa ilegalidad
2 minutos de lectura
Mancera firma decreto para publicar la Constitución de la CDMX; Morena acusa ilegalidad
05 de febrero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, firmó este domingo el Decreto Promulgatorio que ordena que sea publicada la primera Constitución de la capital del país, tanto en el Diario Oficial de la Federación, como en la Gaceta Oficial de la CDMX.

[contextly_sidebar id=”JPVT1t62DCwSzPVRHfTG2eaAKhhhq4US”]”Hoy, nuestro territorio, este espacio vital de convivencia, está en un nuevo momento de su evolución, en el que ganó un lugar en la República,  en la soberanía nacional, en la Constitución federal; ha definido su nombre: Ciudad de México; ha definido su vocación: ciudad de derechos y de libertades”, indicó Mancera, en un evento en el que también estuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Para consolidar ello, se planteó un reto mayúsculo. Dotarse de un documento jurídico fundacional creado en medio del debate, de la modernidad, pero sin perder su esencia. Un documento que hoy tiene en su construcción,  el antecedente de haber exigido el más riguroso consenso, dentro de la más amplia participación de las fuerzas políticas de esta ciudad”, agregó.

La Constitución aprobada por la Asamblea Constituyente tiene 71 artículos.

Entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018, “salvo en los temas electorales y otros supuestos”.

El partido Morena, en sus redes sociales, acusó que es ilegal que Mancera promulgue u ordene la publicación de la Constitución, porque esa es atribución de la Asamblea Constituyente.

“De acuerdo a lo plasmado en el Artículo 122 Constitucional, Artículo Transitorio Noveno, numeral I, inciso f), entre las facultades de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México está la de ‘aprobar, expedir y ordenar la publicación de la Constitución Política de la Ciudad de México'”, señaló esa fuerza política.

Además, Morena criticó que el evento de promulgación fue “un montaje propagandístico”, y sectario.

https://twitter.com/MORENA_Const/status/828258740474355712

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
constitucion de la cdmx
promulgacion de la constitucion de la cdmx
promulgan constitucion de la cdmx
image