Home
>
Así se preparan los migrantes mexicanos ante el temor de deportaciones masivas con Trump
Así se preparan los migrantes mexicanos ante el temor de deportaciones masivas con Trump
6 minutos de lectura
Así se preparan los migrantes mexicanos ante el temor de deportaciones masivas con Trump
14 de febrero, 2017
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”kcCo836hDumGeJteOB6P1E89cFjBHytp”]Migrantes mexicanos indocumentados se preparan ante las primeras oleadas de detenciones masivas en Estados Unidos transfiriendo sus ahorros a cuentas bancarias en México, tramitando la nacionalidad mexicana para sus hijos con el fin de evitar una posible separación familiar en caso de deportación, e incluso vendiendo sus propiedades.

Además, están organizando protestas como “un día sin latinos, ni refugiados”, y realizando foros para informar a la comunidad migrante de sus derechos en caso de detención.

No solo detienen ‘bad hombres’

Promesa cumplida. Dos meses después de que en noviembre de 2016 el presidente Trump advirtiera que deportaría de manera inmediata a al menos tres millones de migrantes con antecedentes penales, el pasado fin de semana se llevó a cabo los primeros operativos en al menos seis estados de la Unión Americana en los que se detuvo a 680 inmigrantes indocumentados que serán expulsados del país próximamente.

“La campaña contra criminales ilegales es meramente en mantenimiento de mi promesa de campaña. Miembros de bandas, traficantes de drogas y otros están siendo deportados”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, en relación a los operativos que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realizó tanto en viviendas como lugares de trabajo de Atlanta, Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Sin embargo, migrantes mexicanos entrevistados por Animal Político ponen en duda que las redadas y deportaciones se centren únicamente en los traficantes y en los “bad hombres”, como llama Trump a los criminales mexicanos. Y aunque hasta el último dato de diciembre de 2016 las estadísticas no reflejan un aumento en las deportaciones de mexicanos –tras el triunfo electoral del magnate en noviembre las repatriaciones incluso cayeron un 22%, según datos de la Unidad de Política Migratoria-, los  migrantes  temen que este primer gran operativo será el primero de muchos con Trump.

Mexicanos
Esta semana llegó un vuelo con migrantes mexicanos deportados de Estados Unidos.

“Nunca antes  habíamos tenido tanto pánico a la deportación”

-Llevo 18 años como migrante en Estados Unidos. Y en todo ese tiempo, los mexicanos nunca habíamos enfrentado tanto pánico a la deportación como con Donald Trump –asegura Luz Pérez, natural del Estado de México, quien habla por teléfono desde ‘Casa Durango Dallas’, en la ciudad de Irving, estado de Texas,

Junto a ella, compartiendo el speaker del teléfono, hay otros 20 migrantes mexicanos que se reúnen periódicamente en las instalaciones de esta organización civil que apoya la comunidad con cursos de educación básica y universitaria. Y también con foros informativos sobre los derechos de los migrantes, sobre todo desde que Trump fue electo candidato republicano.

-Sabemos que estas redadas son solo el comienzo –apunta por su parte Javier Reyes, también natural del Estado de México-. Por eso, los migrantes debemos tener ya listo un plan para, en caso de deportación, no regresemos a México con las manos vacías después de tantos años de trabajo en Estados Unidos.

Reyes asegura que desde que Donald Trump ocupó el despacho oval de la Casa Blanca el pasado 20 de diciembre, ya está transfiriendo parte del dinero ahorrado durante sus 18 años de trabajo en Texas a una cuenta bancaria en México.

Además, también ha puesto a la venta sus propiedades “para evitar perderlas en caso de deportación”.

“Estamos preparando a nuestros hijos psicológicamente para la deportación”

Y muy importante, subraya, ya comenzó los trámites legales en el consulado para que sus dos hijos, de ocho y catorce años, adquieran la nacionalidad mexicana. Y así, por un lado, evitan una posible separación familiar; y por otro, facilitan la adaptación de los niños a México, al menos desde el punto de vista legal.

-Es muy difícil explicarle a unos niños que nacieron en Estados Unidos que, tal vez, nos tengamos que ir a México porque ese señor Trump no nos quiere aquí –lamenta el migrante-. Por eso ya los estamos preparando psicológicamente en caso de deportación. Les hemos platicado que en México, desgraciadamente, hay delincuencia, y que la policía no es como aquí, donde a pesar de todo sí puedes confiar en ella y te da seguridad.

En cualquier caso, matiza el migrante mexiquense, el tener un plan en caso de deportación, no supone que ya estén resignados a abandonar el país en el que llevan viviendo casi 20 años.

-Los migrantes mexicanos vamos a luchar por quedarnos en Estados Unidos –avisa Javier Reyes-. Y si no se puede, regresaremos felices a México. Pero antes vamos a luchar con todo porque nos queremos quedar en este país que también sentimos como nuestro.

Por su parte, Ana Hernández, migrante de San Luis Potosí, expone que la comunidad hispana en Estados Unidos ya están realizando acciones de protesta como la del pasado 12 de enero, cuando en Wisconsin se convocó a realizar “un día sin migrantes, latinos ni refugiados”, en repudio por las detenciones masivas del ICE este fin de semana.

-Convocaron a que no vayamos a trabajar y no mandemos a nuestros hijos a las escuelas, para que quienes apoyan a Trump tomen conciencia de que los migrantes también somos parte de este país y que con nuestro trabajo también lo hacemos fuerte –dice la mexicana.

¿Y qué hacer en caso de detención?

Leonor Sánchez, activista que junto con el también activista César Valenciano está al frente de ‘Casa Durango Dallas’, explica en entrevista que, además de estos planes, “la mejor arma contra Trump es mantenerse informado” de los derechos de los migrantes, y estar atento a las decisiones que tome el republicano.

En este sentido, cabe recordar que organizaciones como la American Civil Liberties Union (ACLU) y el National Immigration Law Center (NILC) han publicado guías sobre los derechos de los migrantes, y sobre cómo actuar en caso de detención.

Por ejemplo, si eres un migrante indocumentado en Estados Unidos y un agente de migración quiere entrar a tu casa, la American Civil Liberties Union recomienda que no abras la puerta, que preguntes por qué razón están en tu casa, y si los agentes insisten en entrar, debes preguntarle si tienen una orden firmada por un juez y exigirles que te la muestren a través de una ventana cerrada o deslizarla por debajo de una puerta.

“Si no cuentan con la orden firmada por un juez, tú estás en tu derecho de negarles la entrada a tu casa”, apunta la American Liberties Union, la cual también recomienda que, en caso de que los agentes irrumpan en tu domicilio, “no te resistas a ser detenido, guarda silencio y no firmes nada hasta que hayas hablado con un abogado”.

Lee aquí todas las recomendaciones a seguir en caso de detención migratoria

Mientras que el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, publicó ayer lunes 6 pasos sobre cómo actuar en caso de detención migratoria en Estados Unidos.

Entre las recomendaciones, el CIAM apunta que en caso de ser detenido por un agente migratorio del ICE, no reveles tu situación migratoria, llama al consulado mexicano más cercano, comunícate con un abogado, no firmes nada, averigua quién te arrestó, pide un intérprete si lo necesitas, no mientas y no entregues documentos falsos.

Aquí puedes checar las recomendaciones del CIAM.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
como es la deportacion
deportaciones
donald trump
migración
migrantes
migrantes mexicanos
muro fronterizo
patrulla fronteriza
que hacer si te deportan
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image