Ministros de la Corte rechazan reducir su sueldo, dicen que sería inconstitucional

El artículo 94 de la Constitución señala que no se pude reducir el salario de los ministros durante su encargo. La remuneración que reciben los ministros es una garantía para que sus resoluciones no tengan influencias ajenas.

corte
Cada ministro de la SCJN gana 520 mil pesos mensuales. Cuartoscuro

Los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazaron reducir su salario como medida de austeridad.

De acuerdo a un documento – que fue entregado por la Corte a la organización Somos más – bajar el sueldo de los ministros sería inconstitucional pues sus ingresos se rigen por el principio de irreductibilidad del artículo 94 de la Constitución, reportó el diario Reforma.

En el documento, firmado por Rafael Coello Cetina, secretario general de Acuerdo de la Corte, se detalla: “Tanto la SCJN como cualquier órgano constituido del Estado Mexicano se encuentran en constitucionalmente imposibilitados para reducir las referidas remuneraciones”.

El artículo 94 señala que el sueldo de los magistrados de la Corte, magistrados de Circuito, Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, “no podrá ser disminuida durante su encargo”.

Señala que el monto de su remuneración ayuda a que las resoluciones de los ministros se emitan con estricto apego al marco jurídico sin influencias ajenas, pues los magistrados están restringidos por la Constitución para ejercer otros cargos.

Los ministros no podrán aceptar ni ejercer ningún cargo en la federación o los estados después de dejar la SCJN, excepto si son cargos como docentes, en asociaciones científicas, o de beneficencia.

Cada ministro de la SCJN gana 520 mil pesos mensuales.

En enero pasado el Poder Judicial de la Federación anunció un recorte de su gasto de mil 900 millones de pesos como parte de un plan de austeridad, debido a los incrementos en los precios de la gasolina.

Sin embargo entre los rubros no hay recortes a sueldos ni prestaciones de los funcionarios.

Entre los recortes que se prevén está un menor gasto en viáticos y pasajes; no adquirir bienes muebles e inmuebles; reducir el gasto en eventos y difusión.

Con información de Reforma (Suscripción necesaria)

Close
Comentarios
  • Dante Kamui

    Pues que modifequen la constiticion y ya, si acaso no la modifican a su antojo o no se puede, ahi si pero para reformas que le pongan en la madre al pueblo, si verdad, cabr…nes

  • Carlos Calderón V.

    Los magnos ministros de la Corte tienen sueldos magníficos por vigilar la aplicación correcta de la Carta Magna. Alegan que esa es la razón por la que no pueden bajar sus altísimos salarios. ¡qué sea menos, qué no se hagan!

  • Patty Garcia

    Será entonces que habrá que hacer una nueva Revolución para que venga otro cambio? Flores Magón en su periódico publico: “Todo aquel que esté libre de pecado que arroje la primera piedra acerca de la Constitución”, […] “Cuando ha llegado un 5 de febrero más y… la justicia ha sido arrojada de su templo por infames mercaderes y sobre la tumba de la Constitución se alza con cinismo una teocracia inaudita ¿para qué recibir esa fecha, digna de mejor pueblo, con hipócritas muestras de alegría? La Constitución ha muerto, y al enlutarnos hoy con esa frase fatídica, protestamos solemnemente contra los asesinos de ella, que con escarnio sangriento al pueblo que han vejado, celebren este día con muestras de regocijo y satisfacción”. Con la Revolución vino una nueva Constitución pero parecería que necesitamos otra nueva para que los politicos corruptos no la usen de su escudo para sus crímenes.