Home
>
Pemex presenta denuncia ante la PGR contra quien resulte responsable por el caso Odebrecht
Pemex presenta denuncia ante la PGR contra quien resulte responsable por el caso Odebrecht
2 minutos de lectura
Pemex presenta denuncia ante la PGR contra quien resulte responsable por el caso Odebrecht
16 de febrero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”oQd2ywGDJDdlHOTv4nHt47QFBF16eA4t”]Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien resulte responsable por posibles actos delictivos ocasionados en contra de la empresa productiva del estado relacionados por el caso Odebrecht.

A través de un comunicado, Pemex precisó que la denuncia fue presentada el 25 de enero pasado.

En el documento, Pemex recordó que la constructora brasileña aceptó haber sobornado a funcionarios del gobierno mexicano por 10.5 millones de dólares, de los cuales 6 millones de dólares fueron para un alto funcionario de una empresa controlada por el Estado.

“Derivado de ello, la Unidad de Responsabilidades en Pemex, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, inició investigación para determinar si el soborno fue realizado a funcionarios de esta empresa productiva del Estado y, en su caso, sancionar a los responsables”, indicó en un comunicado.

Agregó que la Unidad de Responsabilidades “realiza un minucioso análisis de todos los contratos celebrados entre Pemex y Odebrecht y sus filiales”, el cual está en curso.

“En ambos casos Petróleos Mexicanos colabora tanto con la Unidad de Responsabilidades como con la Procuraduría General de la República en el esclarecimiento de los hechos, para que se sancionen a los responsables y se reparen los daños ocasionados”.

Lee: ¿Dónde quedaron los millones que Odebrecht pagó en sobornos en México y otros 11 países?

Pemex resaltó que llegará hasta las últimas consecuencias en estas investigaciones, actuando con la mayor prontitud y apego a la legalidad.

El 15 de febrero pasado, Animal Político publicó que antes de que en una corte de Nueva York se supiera que Odebrecht había pagado millonarios sobornos a funcionarios mexicanos, ya se habían detectado irregularidades en la relación de la constructora brasileña con Pemex, como sobrecostos, incumplimientos en contratos, asignaciones directas y, sobre todo, pagos ilegales.

Pese a que desde 2010 se detectaron dichas anomalías, Petróleos Mexicanos adjudicó directamente en los años siguientes cuatro contratos por más de mil 574 millones de dólares a Odebrecht y a sus filiales Mina-Trico y Ebramex, según consta en documentos.

Además, PEMEX canceló inversiones propias para cederle a Odebrecht el negocio del etileno, cuyos usos más conocidos han sido para la fabricación de plásticos. Las condiciones de este contrato son un secreto y permanecerán así por 20 años. Sin embargo MCCI obtuvo una copia del contrato y esa operación representó un negocio de al menos 2,500 millones de dólares.

Desde diciembre pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició la “recopilación de toda la información disponible” sobre el supuesto pago de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios mexicanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Caso Odebrecht
corrupción en México
petroleos mexicanos
image