Home
>
La PGR suspende diligencias en Nochixtlán para evitar enfrentamientos con maestros
La PGR suspende diligencias en Nochixtlán para evitar enfrentamientos con maestros
2 minutos de lectura
La PGR suspende diligencias en Nochixtlán para evitar enfrentamientos con maestros
20 de febrero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la suspensión de las diligencias en Nochixtlán, Oaxaca, donde el 19 de junio del año pasado pobladores y policías estatales y federales se enfrentaron.

[contextly_sidebar id=”0NhwP6kH0xoXOQCH0Ov3UuPlhwPNIzXp”]De acuerdo con un comunicado difundido este lunes por la noche, la PGR indicó que la Sección 22 del SNTE “emitió una convocatoria a diversas organizaciones para presentarse el 21 de febrero de 2017 al ‘acordonamiento a las diligencias que realice la PGR’ en Nochixtlán (…) con el objetivo de ‘vigilar las diligencias que hará la PGR en Nochixtlán’ y ‘con la exigencia de justicia y castigo a los culpables por las víctimas del 19 de junio del 2016′”.

Para evitar enfrentamientos, y por seguridad, la dependencia decidió que “se suspende la realización de los actos de investigación programados para el día de mañana 21 de febrero de 2017″.

La Procuraduría precisó que el 7 de febrero pasado se acordó realizaría las diligencias que aún faltan por realizar en el lugar.

Sobre la investigación de los hechos ocurridos en Nochixtlán, la PGR mantiene 96 carpetas de investigación abiertas sobre el operativo policial que derivó en un enfrentamiento el 19 de junio pasado, pero la mayoría se concentran en delitos por daños a inmuebles, robo y ataques a las vías de comunicación y sólo en nueve de ellas se investiga el homicidio de ocho personas cometidos con arma de fuego, de acuerdo con un reporte publicado por Animal Político en noviembre pasado.

De acuerdo con el informe entregado por la PGR a la Comisión Especial de seguimiento del Caso Nochixtlán de la Cámara de Diputados, las investigaciones continúan, pero a casi seis meses de los hechos la autoridad no ha ubicado a ningún responsable de estos homicidios.

El operativo realizado por elementos de la Gendarmería, la Policía Federal y el gobierno de Oaxaca el 19 de junio pasado pretendía desalojar el bloqueo en la autopista México-Oaxaca que mantenían integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se oponían a la Reforma educativa.

Sin embargo, el operativo derivó en un enfrentamiento con los maestros y la población del lugar que dejó una centena de civiles heridos y ocho muertos a causa de disparos de arma de fuego. Hay fotografías que muestran a policías disparando sus armas de cargo para disuadir la protesta.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Enfrentamiento en Nochixtlán
Nochixtlán
pgr suspende diligencias en nochixtlan
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image