Home
>
Los habitantes de 7 estados, sin los suficientes ingresos para comprar la canasta básica
Los habitantes de 7 estados, sin los suficientes ingresos para comprar la canasta básica
2 minutos de lectura
Los habitantes de 7 estados, sin los suficientes ingresos para comprar la canasta básica
24 de febrero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

En 7 estados los ingresos laborales de sus habitantes no aumentaron lo suficiente para que pudieran adquirir la canasta básica.

Los estados afectados son: Tabasco, Baja California Sur, Querétaro, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí y Guerrero la pobreza laboral aumentó. Adicionalmente, estos últimos cuatro se encuentran entre los 5 estados con mayor proporción de pobreza laboral en el país, de acuerdo con un análisis de México ¿Cómo vamos?

[contextly_sidebar id=”WqZyg89aZzPZ0gZnlKeJrq3Gv3BbJhXg”]Durante el cuarto trimestre de 2016, la canasta alimentaria costó 971 pesos mensuales en promedio en zonas rurales, y 1,357 pesos en zonas urbanas, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

El valor de la canasta alimentaria, que incluye desde 2 cucharadas de yogurt hasta 1 rebanada de pan blanco y una quinta parte de pierna de pollo, aumentó en 44 pesos mensuales en las zonas rurales y en las urbanas 55 en el último año, reportó México ¿Cómo vamos?

Los tres estados con mayor pobreza laboral son Chiapas, Guerrero y Oaxaca, por arriba del 60%.

Chiapas fue el único de estos estados donde el porcentaje disminuyó, 0.9 puntos porcentuales. Esta disminución fue equivalente a 2 mil 411 personas en el estado que dejaron de vivir  en esta condición.

Los estados en donde más disminuyó la población que no puede comprar la canasta alimentaria fueron Morelos (6.2%), Sinaloa (5.6%) y Durango (5.5%).

Sin embargo la situación en Morelos no es alentadora, pues casi 5 de cada 10 personas viven en pobreza laboral en el estado, casi 10% más que nivel nacional, detalla el análisis de México ¿Cómo vamos?

Los estados con la menor proporción de pobreza laboral en el país en el cuarto trimestre de 2016 fueron: Baja California Sur 19.3%), Nuevo León (22.4%) y Baja California (22.4%).

México ¿Cómo vamos? Señala que para que se reduzca el número de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria “es necesario, por un lado, mantener la inflación estable, y por otro que se incrementen los ingresos provenientes del trabajo”.

Esto se puede lograr atrayendo más inversiones para fomentar el desarrollo económico, la generación de empleos formales y la productividad con reglas claras y que se respeten será de vital importancia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
costo de la canasta basica en mexico
estados con mayor probreza laboral
pobreza laboral
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image