Home
>
Otra baja del PRD: Ríos Piter corta con el partido y dice que será independiente y antisistema
Otra baja del PRD: Ríos Piter corta con el partido y dice que será independiente y antisistema
2 minutos de lectura
Otra baja del PRD: Ríos Piter corta con el partido y dice que será independiente y antisistema
14 de febrero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

En el Día del Amor y la Amistad, el senador Armando Ríos Piter anunció que corta su relación con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras ser miembro activo de esa fuerza política durante una década.

[contextly_sidebar id=”do6KrzPsQancIOWGi1BpAfDZEV5RaX80″]En entrevista con Radio Fórmula, Ríos Piter dijo este martes que renuncia al perredismo y ahora será independiente, apuntando a la articulación a nivel nacional de “un colectivo antisistémico”, que logre cohesionarse y haga frente a la política tradicional de los partidos.

“Buscaré formar parte de una dinámica nacional, no solamente estatal, que busque articular desde la lógica independiente, algo distinto, algo nuevo, algo que ofrezca soluciones, lo que hoy no está dando la lógica tradicional de hacer política”, mencionó al periodista Ciro Gómez Leyva.

“Difícilmente el sistema de partidos está siendo capaz de enfrentar las dinámicas que se están presentando”, agregó en referencia a lo que denominó como una “encrucijada nacional”, con la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, y otros retos para el paìs.

El senador relató que desde 2015 había expresado su malestar por la forma en que el PRD había llevado su proceso interno para seleccionar a su candidato, de cara a la elección de gobernador en Guerrero.

Después, dijo, buscó la presidencia del partido, “pero no se dieron las cosas”, y no observó que en el PRD se dieran los cambios que esperaba.

El sistema de partidos, apuntó, genera ataduras e impide pensar en los “cambios radicales” que requiere el país.

Como independiente en el Senado, agregó, buscará representar “una resistencia fuerte”, que evite la “inercia absurda” de los partidos, y dé respuestas a la ciudadanía.

A las 11:00 horas, dijo, anunciará de forma oficial en el Senado su renuncia al PRD.

Antes del caso de Ríos Piter, la bancada del PRD en el Senado ya había sufrido otras bajas.

Cuando Alejandra Barrales dejó el Senado para integrarse al gobierno de Miguel Ángel Mancera, quedó en su lugar Martha Tagle, y se declaró independiente.

Alejandro Encinas renunció al PRD en 2015, al igual que Mario Delgado, quien se sumó a Morena.

Los senadores Benjamín Robles, Zoé Robledo, Rabindranath Salazar y Sofío Ramírez también renunciaron al perredismo. 

En 2015, Adán Augusto López solicitó licencia para trabajar con Morena, y luego su suplente en el Senado, Carlos Manuel Merino, anunció que se integraría a la bancada del PT.

De los 22 senadores con que inició el PRD el actual periodo legislativo en la Cámara Alta, ahora solo tiene 13. 

En años previos, el PRD ya había sufrido bajas importantes, como la de Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del partido, Marcelo Ebrard, y Andrés Manuel López Obrador, a quien había postulado a la presidencia en dos ocasiones y a la postre formó su propio partido, Morena.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bajas del prd
renuncias al prd
rios piter deja al prd
rios piter independiente
rios piter renuncia al prd
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image