Home
>
El responsable de la agencia ambiental de Trump actuó en complicidad con empresas contaminantes
El responsable de la agencia ambiental de Trump actuó en complicidad con empresas contaminantes
3 minutos de lectura
El responsable de la agencia ambiental de Trump actuó en complicidad con empresas contaminantes
23 de febrero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

El funcionario responsable de las políticas ambientales de EU no sólo es un escéptico del cambio climático, sino que ha actuado en complicidad y defendido a empresas contaminantes, como la petrolera y eléctrica, según revelas miles de correos electrónicos.

[contextly_sidebar id=”nhNpS6Lm642Oz61vhUyF8Q77oiTMHwFc”]De acuerdo con un reporte del diario El País, Scott Pruitt demandó 14 veces a la Agencia de Protección Ambiental (EPA), cuando era fiscal general de Oklahoma, para defender a las industrias más contaminantes y opuestas a las regulaciones ambientales.

El reporte se basa en 6 mil páginas de correos electrónicos que fueron hechos públicos por orden de un juez ante una demanda de transparencia.

De acuerdo con los correos electrónicos que cita el diario español, Pruitt y su equipo se reunían con los directivos de las compañías afectadas por “excesos reguladores”, e incluso permitían que les escribieran (y editaran) las cartas que enviaban a la Administración pública federal.

Un ejemplo:

Devon Energy llegó a escribir los borradores que debía enviar a la cúpula de la EPA. “Te adjunto un borrador de carta que un grupo de fiscales generales podrían enviar al director de la EPA y a otros en la Administración en respuesta a los intentos de ampliar la regulación de emisiones”, indica el vicepresidente de esa compañía, Bill Whitsitt, quien incluso sugirió una estrategia de comunicación: “Si se envía, sugiero que se haga pública, al menos en el Capitolio y en publicaciones políticas”. La respuesta: “Gracias Bill, empezamos a trabajar con el borrador”.

El 17 de febrero pasado, el Senado de Estados Unidos confirmó al polémico abogado Scott Pruitt como nuevo director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), entidad responsable por el control de emisiones contaminantes.

Pruitt -quien en el pasado llegó a proponer la disolución de la agencia que ahora conducirá- resultó aprobado por 52 votos a 46, con ayuda de dos votos de senadores del opositor Partido Demócrata.

El abogado de 48 años fue fiscal general del estado de Oklahoma y en ese carácter demandó diversas veces a la EPA por considerar que la regulación sobre control de contaminación ambiental era un freno a las actividades de la industria local.

Durante las audiencias a que fue sometido en el Senado para discutir su nominación, Pruitt había finalmente cedido al admitir que la actividad humana afecta “en alguna medida” el cambio climático.

Ahora, Pruitt asumirá los destinos de una agencia que durante el gobierno de Barack Obama fue responsable de adoptar un enorme cuerpo normativo para garantizar agua y aire limpio, y controlar las emisiones de gases de efecto invernadero.

La confirmación de Pruitt resulta un alivio al menos momentáneo para el gobierno de Donald Trump, que esta semana se vio forzado a buscar una alternativa para el cargo de Secretario de Trabajo, ya que su nominado, el empresario Edward Puzder, arrojó la toalla.

El jueves, Trump designó al cubano-estadounidense Alexander Acosta, decano de la Universidad Internacional de Florida, quien si recibe el visto bueno del Senado se convertiría en el primer hispano en el gabinete del nuevo presidente estadounidense.

Con información de El País. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
empresas contaminantes de eu
Scott Pruitt
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image