Home
>
Secuestran a otros 2 policías comunitarios de Michoacán; suman 7 en menos de 3 días
Secuestran a otros 2 policías comunitarios de Michoacán; suman 7 en menos de 3 días
2 minutos de lectura
Secuestran a otros 2 policías comunitarios de Michoacán; suman 7 en menos de 3 días
07 de febrero, 2017
Por: Heriberto Paredes (@BSaurio)
@ManuVPC 

El director de Seguridad Pública del municipio de Aquila, el comandante Germán Ramírez, confirmó que otros dos policías comunitarios fueron privados de la libertad por una célula del grupo criminal los “Caballeros Templarios”.

[contextly_sidebar id=”gYyCvpHozl0K7TqYv25EwWPurZtUJ3NR”]Se trata de dos policías que negociaban la liberación de cinco de sus compañeros, quienes el pasado domingo fueron privados de la libertad por personas vestidas como elementos de la Marina y que portaban supuestos vehículos oficiales.

Luego de algunas comunicaciones telefónicas en donde se ha podido tener contacto con las personas retenidas por la célula criminal, Ramírez dijo que envió a dos personas de confianza para establecer la negociación de la liberación, pero los intermediarios no regresaron.

Cabe mencionar que hasta ahora los cuerpos de seguridad involucrados en las negociaciones y posible rescate de los comunitarios han accedido a casi todas las peticiones que la célula criminal ha solicitado, sin que hasta el momento se concrete la libertad a los retenidos.

De acuerdo con Ramírez los pobladores de la zona están molestos por la retención de sus policías, por lo que no descarta que la situación social se tense en esta región de la sierra-costa michoacana.

“La comunidad de Santa María Ostula está fuerte y en esta ocasión el bloqueo y plantón en el punto de Triques no se va a levantar como otras veces, con una llamada de algún funcionario o aunque vengan a amenazar con reprimir, la comunidad no se va a quitar hasta que se resuelva este problema; no se va a quitar el filtro de Tizupan y se va a continuar dando la seguridad y sólo esperamos los tiempos adecuados para poder actuar”, dijo.

¿Patrullas clonadas?

Ante la postura de la Secretaría de Marina de negar la participación de elementos de esta dependencia en la detención arbitraria de 5 policías comunitarios, Ramírez se basa en los testimonios de sus elementos que presenciaron los hechos y afirmó que sí se trataba de marinos.

“Si nosotros hubiéramos visto que se trataba de patrullas clonadas nosotros mismos les habríamos disparado, pero no eran clonadas. Existe la instrucción de no disparar a vehículos oficiales de instituciones de gobierno”.

Ramírez comentó que desde el primer reporte que se hace de lo ocurrido, se siguieron los protocolos establecidos y se le informó al presidente municipal, José Luis Arteaga Olivares, para que determinara el proceder adecuado, esperando que dichos elementos de la marina presentaran posteriormente a los policías comunitarios detenidos.  Tras casi 7 horas de espera esto no ocurrió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
autodefensas
autodefensas michoacán
policías comunitarios
santa maría ostula
image