Home
>
The Traffickers: la serie que se mete a las entrañas del mercado negro mundial
The Traffickers: la serie que se mete a las entrañas del mercado negro mundial
3 minutos de lectura
The Traffickers: la serie que se mete a las entrañas del mercado negro mundial
21 de febrero, 2017
Por: Fernanda Muñoz (@Maria_efemere)
@ 

Conocer cómo funciona el mercado negro en el mundo está a un click gracias a The Traffickers — en español Mercado Negro— un viaje de la periodista afgana Nelufar Hedayat por 22 ciudades para mostrar la realidad de los distintos tipos de tráfico ilegal en el mundo. La serie documental se estrena hoy 22 de febrero a las 21:00 horas por Discovery Channel.

“Las redes de tráfico son complejas. Hay que entender algo: nada se mueve de un país a otro, ni de un pueblo a otro si los funcionarios aduaneros, los agentes de policía, o alguna otra persona no permiten que pase. Y cuando hablamos de tráfico ilegal no solo hablamos de delincuentes sino de personas comunes, de consumidores, estos nunca faltan porque la gente no deja de buscar productos o servicios ilegales”, cuenta Nelufar a Animal Político.

En conjunto con la empresa de investigación Vortex y la productora Lightbox se recabaron datos y materiales audiovisuales para entender cómo funciona el sistema del mercado negro en distintos países y formar una idea general más allá de las ventas ilegales como problemas aislados.

Con tan sólo 29 años, Nelufar Hedayat cuenta las historias de personas involucradas en este tema durante los ocho episodios que conforman la serie, y que ayudan a desentrañar el funcionamiento de estos actos ilegales. Para la joven host el mayor desafío fue sacar conclusiones sobre la naturaleza humana y entender que a veces “los buenos” son en realidad los malos y viceversa.

Durante el rodaje encontró a funcionarios de la élite corruptos y  a delincuentes que se dedican a ayudar a su comunidad. Fue entonces que se preguntó: ¿Dónde se traza la línea divisoria entre el bien y el mal cuando se trata del mercado negro? The Traffickers cuestiona justo eso, la naturaleza de las personas en el contexto de la ilegalidad donde muchas veces la necesidad es uno de los motores que mantiene al mercado.

Por eso, dice la periodista, el mercado negro nunca dejará de existir. Podemos debilitarlo pero no deshacernos de él: mientras haya demanda habrá tráfico. “Y sí, no cabe duda que existe una relación entre la política y el tráfico ilegal, eso no es novedad. Lo interesante es pensar en los operarios, en la gente que trabaja en aduanas, en los que cruzan las fronteras. Las personas que son pieza clave en el movimiento ilegal, son los que hacen girar la rueda. El sistema es complejo y no se conforma nada más de delincuentes”, cuenta Nelufar.

Ciudad Juárez, en México, es una de las 22 ciudades investigadas. Debido a la cercanía de la ciudad con Estados Unidos y a la facilidad para conseguir armas en ese país, Juárez ha quedado atrapada en la red de mercado negro. “Una de las cosas que noté estando ahí fue la cantidad de muertes a consecuencia del tráfico de drogas y armas. La gente ha aceptado esta realidad y no está bien” se lamenta la periodista.

 

Estreno: 22 de febrero de 2017

Horario: 21:00 horas

Canal: Discovery Channel.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
documental
mercado negro
series
tráfico ilegal
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image