Home
>
Tips para sustituir ingredientes y lograr una alimentación más saludable
Tips para sustituir ingredientes y lograr una alimentación más saludable
3 minutos de lectura
Tips para sustituir ingredientes y lograr una alimentación más saludable
19 de febrero, 2017
Por: Animal Gourmet
@arturodaen 

Cada vez son más las personas que buscan la manera de llevar una dieta más saludable y cuidan la preparación de sus alimentos, sin embargo, muchos se quedan solo en el deseo de cambiar su dieta sin saber cómo hacerlo.

[contextly_sidebar id=”oewr98Wfk9spQmqCx1QW8yOXhROi6TEc”]El chef de los restaurantes Azul, Ricardo Muñoz Zurita, investigador y especialista en cocina mexicana, comparte consejos para sustituir algunos ingredientes o modificar las formas de preparar los alimentos para lograr comer más saludable.

Para el chef Muñoz Zurita uno de los aliados de la dieta es la tecnología, pues señala que antes se cocinaba mucho con aceites, crema o mantequilla, lo cual provocaba que consumiéramos muchas grasas. Ahora existen muchos aparatos que nos ayudan a disminuir la cantidad de aceite que utilizamos para cocinar nuestros alimentos, como los hornos eléctricos o, en particular, una freidora de aire que solo utiliza una o dos cucharadas de aceite para freír hasta un kilo de carne, papas u otras verduras.

Muñoz Zurita señala que una de las ventajas de estos aparatos es que los tiempos de cocción son rápidos y no tienes que vigilar tanto los alimentos, lo que funciona para las personas que llevan una vida agitada pero no quieren dejar de alimentarse sanamente; al mismo tiempo, este tipo de freidoras se pueden utilizar para tostar, asar y hornear alimentos, algo que ayudará a que consumas menos grasa.

Otro de los consejos del chef es sustituir el aceite de girasol, de oliva o de canola para cocinar, por el aceite de coco o el aceite de aguacate. La mayoría de los aceites se degradan y pierden sus bondades con las altas temperaturas, transformando las grasas en polisaturadas, sustancias dañinas para nuestro organismo. Sin embargo, los aceites de aguacate y coco tienen un punto de fusión más alto, por lo que pueden soportar altas temperaturas sin perder sus propiedades. Utilizarlos para cocinar o freír tus alimentos. Mucha gente tiene la idea que el aceite de oliva es benigno, pero solo se debe usar en crudo para aderezos en ensaladas o en vinagretas.

Para disminuir la ingesta de aceite en la comida, Muñoz Zurita recomienda utilizar un atomizador o aceites en spray para rociar tus alimentos con muy poco aceite, de esta manera consumirás muy poca grasa al cocinar.

Algo que también puedes modificar en tu dieta para hacerla más sana es cambiar el arroz o la pasta por vegetales al vapor, asados u horneados con especias, limón y sal, lo que les dará un gran sabor y volverán tu comida más divertida.

Para Muñoz Zurita es fundamental disminuir la ingesta de azúcar, carbohidratos y grasas, por lo que estos son los tres principales elementos que debes sustituir en tu alimentación.

Un buen comienzo para tener una alimentación más sana es sustituir productos procesados por orgánicos para aumentar la cantidad de vitaminas, proteínas y minerales que consumes a diario.

Si quieres consumir más hierro pero no quieres comer verduras todos los días, puedes preparar unos ricos frijoles, por ejemplo.

El calcio, para quienes son intolerantes a la lactosa, también se puede obtener comiendo brócoli, espinacas, col rizada o almendras.

No es necesario privarse de un rico postre en tu dieta, puedes hacer un pastel esponjoso con harina integral y utilizar sustitutos de azúcar o la mitad de azúcar morena, que es menos refinada que la blanca. El mismo caso puede aplicarse al pan o tortilla, elige siempre los de granos integrales.

Cambia los refrescos o las aguas frescas por un té verde, esto ayudará a acelerar tu metabolismo. Tómalo cada mañana en lugar de tu café; además, su consumo reduce las posibilidades de cáncer o enfermedades cerebrales por la alta cantidad de antioxidantes que posee…

Si quieres leer la nota completa y conocer la receta que nos compartió el chef, entra a www.animalgourmet.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
consejos de nutricion
dieta
dieta mas saludable
dieta sustitucion de ingredientes
sustitucion de ingredientes
image