Home
>
Gobierno de Peña prevé renegociación del TLCAN a partir de mayo, pero antes pide consejos a empresarios
Gobierno de Peña prevé renegociación del TLCAN a partir de mayo, pero antes pide consejos a empresarios
2 minutos de lectura
Gobierno de Peña prevé renegociación del TLCAN a partir de mayo, pero antes pide consejos a empresarios
01 de febrero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El gobierno federal consultará a empresarios y otros sectores de la sociedad para revisar y modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), antes de iniciar la renegociación con EU, previsto para mayo próximo.

Estarían iniciando (las negociaciones) al inicio de mayo y claramente para ese momento deberíamos de construir líneas fundamentales, digamos el plan de vuelo para tener pistas de aterrizaje seguras”, dijo a Televisa  este miércoles  el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

[contextly_sidebar id=”O2gOfUgfWcD8zj3iizhCyR4xnZvaXCRd”]Pero antes, habrá una consulta de 90 días con empresarios y expertos, la cual será permanente cuando inicie la renegociación del tratado con Estados Unidos y Canadá, informó la cancillería en un comunicado.

“El proceso de consulta es indispensable para lograr una modernización del TLCAN que atienda el interés nacional, como se está haciendo en el caso del Acuerdo entre México y la Unión Europea, cuya negociación habrá de ocurrir también en 2017”, señala el gobierno.

Ésta será coordinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Economía (SE), y también tendrá una participación activa el Senado

La consulta en México se inicia de manera simultánea con la que el gobierno de Estados Unidos llevará a cabo internamente para sus propios efectos, informó la Cancillería.

La Secretaría de Economía informó también que México acelerará la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México y la UE (TLCUEM), en vigor desde el año 2000, para también modernizarlo.

Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la secretaría y la Comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, se comunicaron este miércoles para hablar del tema.

En enero pasado, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a su gabinete buscar nuevos socios comerciales y fortalecer los lazos con los que ya se tienen ante las medidas proteccionistas de su homólogo de EU, Donald Trump.

“Juntos hemos visto con preocupación el actual ascenso del proteccionismo alrededor del mundo; como socios que comparten una visión, defendemos el principio de una cooperación global y abierta”, señala la SE.

De acuerdo a la SE, entre 1999 y 2015, el comercio entre México y la UE se triplicó, al pasar de 18.5 mil millones de dólares a 62 mil millones de dólares.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
negociacion tratado de libre comercio
secretaria de economia tratado con la union europea
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image