Home
>
EU asegura que no habrá deportaciones masivas; SRE dice que solo recibirá a mexicanos
EU asegura que no habrá deportaciones masivas; SRE dice que solo recibirá a mexicanos
6 minutos de lectura
EU asegura que no habrá deportaciones masivas; SRE dice que solo recibirá a mexicanos
22 de febrero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

[contextly_sidebar id=”7jyJojbXiMMdANTWaSAmKdksaybtjsGG”]El gobierno de Donald Trump quiere deportar a México a inmigrantes que hayan cruzado de forma ilegal la frontera sur de Estados Unidos… sea cual sea su nacionalidad.

En respuesta, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que México no aceptará ningún migrante deportado de Estados Unidos que no sea mexicano.

“Si el gobierno de EU insiste en que quiere deportar a México, que quiere enviar a México a personas que no son de nacionalidad mexicana, México no tiene por qué recibirlos, y en ese momento iniciaríamos un proceso de exigirle al gobierno de Estados Unidos que, en cada caso, acredite la nacionalidad de la persona que está enviando.

“Sería francamente una acción de carácter unilateral sin precedentes que los propios Estados Unidos no aceptaría”, afirmó el canciller.

Las declaraciones de Videgaray ocurren luego de que en las circulares del Departamento de Seguridad Interior para ejecutar las órdenes ejecutivas de Trump, se establece que las autoridades de Estados Unidos tienen la facultad de regresar a los inmigrantes indocumentados al país o “territorio contiguo” por el que llegaron.

Miles de inmigrantes centroamericanos llegan a Estados Unidos a través de territorio mexicano.

En Guatemala, sin embargo, el secretario de Seguridad, John Kelly, descartó este miércoles que hayan deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados en su país, pero ratificó la construcción de un muro para reforzar la vigilancia en la frontera con México.

“No estamos haciendo deportaciones masivas, pero tenemos leyes que tenemos que respetar, entonces vamos a enfocarnos primero en quienes han cometido delitos” en Estados Unidos para expulsarlos, dijo Kelly en rueda de prensa por medio de una traductora, antes de partir hacia México.

La directriz de Trump, apunta la agencia independiente ProPublica, “podría llevar a los Estados Unidos a deportar a México a cientos de miles de guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, brasileños, ecuatorianos e inclusive haitianos”.

En los documentos del Departamento de Seguridad Interior se establece que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), en la medida en que sea “apropiado” y “razonablemente factible”, enviarán a los extranjeros indocumentados al territorio del país contiguo extranjero desde el cual llegaron, en espera de los procedimientos de remoción pendientes.

Es decir,  los inmigrantes tendrán que esperar en México, y no en Estados Unidos, a que se defina su situación migratoria, si se les otorga asilo o persiste la deportación.

Para facilitar la conclusión de los procedimientos de expulsión de los extranjeros que se devuelvan al país contiguo, indican las circulares del Departamento de Seguridad Interior, las autoridades de ICE y CBP habilitarán infraestructura para que se realicen audiencias de remoción por medio de videoconferencia.

El Director de la ICE y el Comisionado de la CBP consultarán con el Director de la EOIR para establecer un sistema de videoconferencia funcional e interoperable para garantizar la máxima capacidad para llevar a cabo audiencias de remoción de teleconferencias de video para aquellos extranjeros que regresan al país contiguo.

“La oleada de inmigración ilegal en la frontera sur ha abrumado a agencias y recursos federales, y ha creado una importante vulnerabilidad de seguridad nacional para Estados Unidos. Miles de extranjeros detenidos en la frontera, sometidos a un proceso de expulsión y puestos en libertad, han huido y no comparecieron en sus audiencias de expulsión”, se indica en la circular del Departamento.

“Los tribunales de inmigración están experimentando una acumulación histórica de casos de expulsión”, agrega la agencia estadounidense.

Al respecto, el medio CNN apuntó que “la medida podría enviar a solicitantes de asilo no mexicanos de América Central sobre la frontera sur mientras esperan procedimientos de asilo en lugar de permitirles esperar en Estados Unidos, una política con la que México probablemente tendrá objeciones”.

Esteban Illades, de la revista Nexos, señaló los riesgos o repercusiones que tendrían estas medidas para México.

“Sólo imaginen las consecuencias: si el Instituto Nacional de Migración rutinariamente comete violaciones de derechos humanos contra los migrantes que van camino a Estados Unidos, cómo los tratará ahora que los regresen y no tenga dónde y cómo alojarlos en lo que los devuelve a sus países de origen”, indicó en su cuenta de Facebook.

“Sobra decir que no estamos mínimamente preparados para la crisis que desataría la implementación de estos memorandos”, agregó.

ProPublica señala que México sería potencialmente presionado para construir centros de detención, donde los inmigrantes de diferentes nacionalidades enfrenten su proceso de deportación y petición de asilo.

“Esta medida lo que dice es que si quieres pedir asilo o lo que sea, nosotros analizaremos tu petición pero vas a tener que esperar en México”, dijo un oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en una conferencia el pasado martes, según ProPublica.

Las directrices emitidas por el Departamento amplían las facultades de las autoridades migratorias de Estados Unidos para detener y deportar a inmigrantes indocumentados.

Los documentos firmados por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, señalan que la prioridad será remover o sacar de Estados Unidos a inmigrantes que hayan tenido cargos por cualquier delito, o que hayan abusado de cualquier programa para recibir beneficios públicos.

En ese sentido, el diario The New York Times recordó que durante la administración de Barack Obama solo eran prioridad de deportación aquellos inmigrantes indocumentados condenados por delitos graves.

También se señala que serán deportadas las personas que tengan antecedentes por haber estado involucradas en algún tipo de fraude, en conexión con cualquier asunto oficial ante agencias del gobierno de Estados Unidos.

El diario The Wall Street Journal apuntó que con las guías del Departamento de Seguridad Interior casi cualquier inmigrante indocumentado es sujeto u objetivo de deportación.

Se calcula que en Estados Unidos hay unos 11 millones de inmigrantes indocumentados (unos 5 millones de ellos, mexicanos).

Otro de los puntos en los documentos es que serán contratados 10,000 agentes más del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y 5,000 para la Patrulla Fronteriza, a fin de reforzar el sistema de vigilancia sobre los inmigrantes.

México no aceptará imposiciones: Videgaray

El gobierno y el pueblo de México no aceptarán disposiciones que de manera unilateral un gobierno le quiera imponer al otro, sostuvo el canciller Luis Videgaray Caso.

Señaló que las recientes disposiciones en materia migratoria del gobierno de Estados Unidos se discutirán con los secretarios estadounidenses que visitan a partir de este miércoles el país.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ratificó que “el gobierno de México, va a actuar por todos los medios jurídicamente posibles para la defensa de los derechos humanos de los mexicanos en el exterior, particularmente en Estados Unidos”.

El funcionario federal puntualizó que la cancillería ya trabaja en distintos casos, que en su opinión representan violaciones al debido proceso, e incluso a los derechos humanos.

“Que no quede ninguna duda, México y el gobierno de México no habrán de dudar en acudir a los organismos multilaterales, empezando por las Naciones Unidas, para defender, conforme al derecho internacional, los derechos humanos, las libertades y el debido proceso en favor de los mexicanos en el exterior”, enfatizó.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
deportaciones de trump
gobierno de trump
migrantes centroamericanos
Trump
image