Home
>
Recibir a alumnos y académicos o ser un puente con otras escuelas: el plan de la UNAM ante Trump
Recibir a alumnos y académicos o ser un puente con otras escuelas: el plan de la UNAM ante Trump
3 minutos de lectura
Recibir a alumnos y académicos o ser un puente con otras escuelas: el plan de la UNAM ante Trump
07 de febrero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”PGTPsykBFwZobySCrmjsUfVX7FWnjycs”]Ante las amenazas del presidente de EU, Donald Trump, de deportar a migrantes indocumentados, el rector de la UNAM, Enrique Graue, ya tiene un plan para que los alumnos y académicos, que puedan ser afectados por esa medida, “puedan continuar sus estudios y el país no se quede sin su potencial intelectual”.

La estrategia del rector es que la UNAM reciba o sea un “puente con las universidades incorporadas o del interior de la República” a fin de que los jóvenes o los académicos puedan continuar con sus actividades.

“La Universidad no puede quedar al margen del actual conflicto. Por ello, está realizando y emprenderá diversas acciones en apoyo a uno de los grupos más vulnerables: los estudiantes y los académicos”, dijo el rector de la UNAM, al participar en la conferencia “México a 100 años de su Constitución: balance y reflexiones desde la UNAM”.

Al presentar el plan de acción para apoyar a los estudiantes y académicos que sean deportados, Graue dijo que envió una carta a 39 universidades estadounidenses para que los estudiantes mexicanos hagan contacto con la UNAM “a fin de recibirlos, o bien, para servir de puente con las universidades incorporadas o del interior de la República”.

También dijo que le solicitó a la Secretaría General de la UNAM proponer al Consejo Universitario mecanismos y medidas para evitar trámites excesivos en el proceso de revalidación de estudios que sean difíciles de cumplir.

Además, el rector de la UNAM invitó a las demás universidades del país a implementar medidas similares para apoyar en la reintegración de los estudiantes y adelantó que el próximo 24 de febrero se realizará una reunión en Seattle en la que participarán todas las sedes de la UNAM en Estados Unidos para “discutir, acordar y articular las medidas necesarias”.

El rector de la UNAM agregó que estará presente en la marcha convocada para el próximo domingo 12 de febrero con el propósito de defender la soberanía del país.

México, tierra de oportunidades: Peña Nieto

Al recibir a 135 migrantes repatriados de EU, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que no deben sentirse abandonados, pues “siempre estarán abiertas las puertas de ésta, su casa”.

En el encuentro privado que sostuvo con el grupo de repatriados, sostuvo que México sigue creciendo y es un país que está generando oportunidades para sus connacionales, “y yo espero que eso les permita encontrar un espacio aquí de desarrollo personal”, enfatizó.

Dijo que se está “redefiniendo cómo nos vamos a entender con las nuevas autoridades de los Estados Unidos”, con la nueva política que el presidente norteamericano está queriendo emprender en materia de política exterior”.

Sostuvo que México buscará “llegar a un acuerdo con respeto a nuestra dignidad, con todo decoro, y siempre en la defensa de los intereses de los mexicanos”, que son los principios que marca la Constitución, de ser un Estado libre, soberano e independiente”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
donald trump
México-EU
Plan migratorio de Trump
rector de la UNAM
relación México Estados Unidos
image