Home
>
EU acusa de narcotráfico al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami
EU acusa de narcotráfico al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami
3 minutos de lectura
EU acusa de narcotráfico al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami
13 de febrero, 2017
Por: BBC Mundo (@bbcmundo)
@ 

El gobierno de Estados Unidos colocó al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, en su lista de personas relacionadas con el tráfico de drogas.

[contextly_sidebar id=”qgkjZ07BFQCqHchdli3WCgmPwY6QIBgK”]El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este lunes que El Aissami fue incluido en su lista de “Narcotraficantes especialmente designados”.

Altos funcionarios de Estados Unidos insistieron en que no se trata de una reacción a su nombramiento como vicepresidente de Venezuela sino el resultado de una larga investigación.

El Aissami “juega un papel importante en el tráfico internacional de narcóticos”, según la investigación de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la acusación, El Aissami ha facilitado el envío de grandes cargamentos de drogas, vía aérea y marítima, desde Venezuela, además de que ha proporcionado protección a otros traficantes.

“En concreto, El Aissami recibió dinero por facilitar el transporte de narcóticos propiedad del narcotraficante venezolano Walid Makled García“, dijo la OFAC.

“También está vinculado a la coordinación de envíos de narcóticos al violento cartel mexicano Los Zetas, así como a la protección del capo narcotraficante colombiano Daniel Barrera Barrera y del narcotraficante venezolano Hermágoras González Polanco“, añadió.

El gobierno de Estados Unidos señala a El Aissami por El gobierno de Estados Unidos señala a El Aissami por “un papel importante” en el tráfico de drogas.

La OFAC también afirma que El Aissami controlaba aeronaves que despegaban desde “una base aérea” en Venezuela, y rutas usadas por el narcotráfico desde puertos del país.

“En el ejercicio de sus funciones anteriores, en varias ocasiones supervisó envíos de narcóticos de más de 1.000 kg desde Venezuela, incluso algunos con destino final a México y Estados Unidos, o fue uno de los dueños de esos cargamentos de narcóticos”, dijo la OFAC.

La designación congela los bienes del vicepresidente en Estados Unidos y le prohíbe la entrada a su territorio, además de que prohíbe a empresas y ciudadanos estadounidenses hacer negocios con él y sus empresas.

“La acción de hoy de la OFAC marca la culminación de una investigación que se llevó a cabo durante varios años (…) demuestra que el poder y las influencias no protegen a quienes participan en estas actividades ilícitas”, dijo John E. Smith, Director Interino de la OFAC.

Su “testaferro

El Departamento del Tesoro también señaló al que considera “testaferro” del vicepresidente, José López Bello, quien en nombre de El Aissami “proporciona asistencia material, apoyo financiero o bienes o servicios en apoyo de actividades de narcotráfico internacional”.

El Aissami fue gobernador de Aragua y antes ministro del Interior.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionEl Aissami fue gobernador de Aragua y antes ministro del Interior y Justicia.

El gobierno estadounidense identificó 13 empresas controladas por López Bello con presencia en Venezuela, Estados Unidos, Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Reino Unido.

Según la investigación de EE.UU., el empresario ha realizado tareas de “lavado” de dinero producto del narcotráfico.

“López Bello es empleado por El Aissami para adquirir ciertos bienes. También se ocupa de los acuerdos comerciales y las cuestiones financieras para El Aissami, generando importantes ganancias como resultado de la actividad ilegal que beneficia a El Aissami”, dijo el Departamento del Tesoro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acusan de narcotrafico al vicepresidente de venezuela
BBC
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image