Home
>
Senadores critican postura de Peña ante Trump; Videgaray defiende que ha sido firme y clara
Senadores critican postura de Peña ante Trump; Videgaray defiende que ha sido firme y clara
4 minutos de lectura
Senadores critican postura de Peña ante Trump; Videgaray defiende que ha sido firme y clara
28 de febrero, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Los senadores de los partidos de oposición criticaron la actuación del gobierno de Enrique Peña Nieto ante las amenazas que ha lanzado el presidente de EU, Donald Trump contra México.

[contextly_sidebar id=”UgEM9bvIY2hgP1TjNNxqMaEOvsVBakhN”]Este martes, el canciller Luis Videgaray aseguró durante su comparencia ante el pleno de Senado que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha dejado claro al gobierno de Estados Unidos los límites de la relación bilateral y los puntos no negociables.

Sigue la comparecencia en vivo aquí. 

Videgaray señaló que no permitirá que se violen los derechos humanos de los mexicanos que viven en EU, ni la aplicación de decretos extraterritoriales que afecten a México.

Sin embargo, los senadores criticaron la falta de firmeza del gobierno mexicano ante los anuncios de Trump, como la construcción de un muro y las deportaciones de mile de mexicanos.

Durante la sesión de respuestas, Videgaray aseguró que “la postura del presidente ha sido firme, clara, inteligente y oportuna. Que no se confunda las buenas formas de la democracia y la diplomacia con la falta de firmeza; la prudencia con falta de claridad; que no se confunda la estridencia con la falta de estrategia”.

Lee: Mientras Trump y Kelly se contradicen sobre militarización de la frontera, México ve avances en la relación

“Dejen de estar quedando bien”, dijo sobre los múltiples llamados al diálogo que ha hecho el gobierno de Peña al de Trump.

Aseguró que no se puede continuar actuando “mansamente” y con “cuidado diplomático” con quienes han ofendido al presidente mexicano y los ciudadanos. “México exige acción ya y pronto”.

Bartlett Díaz agregó que el modelo neoliberal ha producido un aumento en las asimetrías sociales y ha provocado la disminución de la rectoría económica del Estado, estableciendo una ideología que beneficia a los intereses transnacionales.

Lee: Así se preparan los migrantes mexicanos ante el temor de deportaciones masivas con Trump

Por lo que dijo apostarle a que el presidente de EU recapacite y que un súbito pragmatismo lo ilumine o que haya una división de su gabinete es una estrategia que apunta al fracaso, pues los hechos dicen que es imposible que Trump sea amigo de México.

Padierna llamó al gobierno mexicano a suspender la colaboración migratoria en la frontera sur de México y no permitir más la presencia de agentes aduanales o de la DEA en las estaciones migratorias.

Dijo que los discursos de respeto mutuo y buena voluntad son una retórica útil en situaciones de normalidad, pero “ridícula” en el escenario de agresiones permanentes de Trump.

“Mientras EU aprieta las tuercas, el gobierno (mexicano) responde con frases hechas”, dijo.

Lee: EU asegura que no habrá deportaciones masivas; SRE dice que solo recibirá a mexicanos

Aseguró que hoy la prioridad es cuidar de los intereses de los mexicanos.

En su intervención la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Gabriela Cuevas señaló que el trato que han recibido los mexicanos que viven en EU es denigrante, así como las declaraciones de Trump contra México.

Recordó que antes se presumía una relación ejemplar con EU, pero ahora el gobierno mexicano está frente a una negociación que no será fácil, aunque dijo que México no solo sufre las consecuencias “de un presidente lleno de odio” como es Trump, sino también de las omisiones del gobierno de Peña Nieto.

Cuevas Barrón pidió que el Senado acompañe las decisiones en materia de política exterior que tome el gobierno y no que solo espere los informes de la Cancillería.

Por su parte los senadores del PRI, Marcela Guerra y del PVEM, Gerardo Flores expresaron su apoyo al canciller Videgaray y al presidente Peña.

Flores señaló que México debe mantener el “nivel de diálogo que nos ha caracterizado” y rechazó los señalamientos de que la Cancillería ha actuado mansamente frente al gobierno de EU.

En tanto, Guerra dijo que la política exterior de México debe ser clara, firme y que vele por los intereses de los connacionales en EU.

Pidió a Videgaray Caso hacerle ver al gobierno estadounidense que “no vamos a tolerar ningún agravio ni imposición”.

Tras dar sus posicionamientos, los partidos harán preguntas al canciller en este orden: PT, PVEM, PRD, PAN y PRI.

Luego Videgaray tendrá una segunda intervención de 10 minutos, para seguir otra ronda de intervenciones de los partidos.

La comparecencia finalizará con un mensaje del canciller por otros 10 minutos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
canciller videgaray trump
comparecencia luis videgaray senado
videgaray en el senado
image