Juez da amparo a Diego Cruz, acusado de pederestia, porque no tuvo intención de copular

A finales de enero pasado, un juez dictó formal prisión en contra de Diego Cruz por el delito de pederastia, al haber participado en la violación de la menor Daphne Fernández.

Diego Cruz
Diego Cruz es acusado del delito de pederastia. Cuartoscuro
Un juez otorgó a Diego Cruz Alonso un amparo en contra de la formal prisión que le fue dictada en enero pasado por el delito de pederastia, por el caso de la violación de la menor Daphne Fernández.

El juez Tercero de Distrito de Veracruz, Anuar González, ordenó absolver y liberar al joven al determinar que no había evidencias para sostener el juicio en su contra.

González consideró que Cruz no tuvo una intención “lasciva” en contra de Daphne –quien tenía 17 años cuando fue violada por Cruz y sus amigos–, ni intención de “copular”, por lo que concluyó que lo ocurrido no fue un acto sexual, sino un “roce o frotamiento”.

Otro argumento que utilizó el juez a favor de Cruz es que –según él–, Daphne no se encontraba indefensa en el momento de los hechos. Según el código penal de Veracruz, la pederastia ocurre contra quien “sin llegar a la cópula (…) Abuse sexualmente de un menor, agraviando su integridad física o moral (…) Aprovechándose de su ignorancia o indefensión (…)”.

Sin embargo, la Fiscalía de Veracruz indicó a Animal Político que se interpondrá un recurso de revisión en contra de la sentencia, y que las víctimas también tienen la posibilidad de hacerlo; esto impedirá que Cruz salga en libertad hasta que un tribunal revise el asunto, lo que podría extenderse unos 90 días más.

Jorge Winckler, actual fiscal de Veracruz, fue quien llevó la defensa de Daphne y quien integró la averiguación para que Enrique Capitaine, otro de los implicados ingresara a la prisión de El Penalito.

Ademán, un tribunal colegiado debe confirmar la resolución de primera instancia, ya que el delito que le imputan al joven es grave, reportó el diario Reforma. 

Cruz Alonso se encuentra recluido la prisión de El Penalito.

El joven llegó a México el 19 de enero pasado luego de que la justicia española lo entregó a la Procuraduría General de la República (PGR).

Diego Cruz fue detenido en Madrid el pasado 11 de junio, desde entonces permaneció en prisión preventiva en la capital española.

La sentencia de amparo

Close
Comentarios
  • Ciudadano.

    Muy peculiar su criterio. Habría qué ver lo que diga el Colegiado en el recurso de revisión. No sabemos qué opinaría si su hija fuera la víctima, porque no es el caso. Y la verdad los juzgadores tienen que resolver con lo que tienen a su alcance, no tienen qué precisamente dictar una sentencia que agrade. No defiendo al juez pero ante todo, un juez no debe dictar su sentencia sobre qué vaya a pensar la opinión pública, sino a las circunstancias específicas del caso. Si la Fiscalía está inconforme, pues tiene el recurso de revisión.

  • Samuel Lechuga

    Este juez de mierda deberia ser despedido pues se contradice totalmente en las razones que aduce en el amparo.
    Quisiera ver si opina lo mismo si en lugar de haberse tratado de Daphne se hubiera tratado de su hija. Que hubiera opinado si alguien le hubiera metido la mano dentro de la pantaleta.
    Es importante que se impida este acto de impunidad. Pero mas importante es impedir que individuos como este juez sigan perpetuando la impunidad