El video de abusos en Apodaca evidencia la falta de autoridad en cárceles de NL: CNDH

Un video reveló que reos del penal de Apodaca, Nuevo León, golpean y abusan de otros mientras limpian el piso. La CNDH condenó los actos de vejación y violencia entre internos.

Apodaca
El penal de Apodaca sufre de sobrepoblación. CNDH

Hombres desnudos o usando ropa interior de mujer limpian pisos, arrodillados mientras otros les gritan y patean. Todos son reos del penal de Apodaca, Nuevo León.

Este miércoles comenzó a circular un video en el que reos vestidos de civil golpean y abusan de otros mientras limpian el piso.

El gobierno de Nuevo León reconoció la veracidad del video y confirmó que se trataba de internos del penal de Apodaca. 

Informó que la noche de este miércoles realizó una revisión “exhaustiva” dentro del penal; decomisaron 27 artículos irregulares como un celular, una USB, puntas hechas a mano, desarmadores y droga. 

La revisión concluyó a las 03:00 del miércoles y se realizó en completo orden y sin ninguna incidencia, reportó el gobierno. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó los actos de “denigración, vejación y violencia que ocurren en los penales del Estado de Nuevo León”.

En un comunicado pidió a las autoridades a esclarecer los hechos e imponer las sanciones correspondientes a los responsables, para que no haya impunidad.

La CNDH advirtió que el autogobierno en las cárceles “evidencia la falta de autoridad en el sistema penitenciario de Nuevo León, que se agudiza con otros problemas como la sobrepoblación y hacinamiento, los cuales generan ambientes de violencia”.

En 2014, la CNDH registró en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014 que en Apodaca no había acciones para atender incidentes violentos y había deficiencias en la prevención de probables violaciones a derechos humanos.

Apodaca no es el único penal con problemas en Nuevo León, en febrero de 2016 un motin en el penal de Topo Chico dejó un saldo de 49 personas muertas y 12 heridos. En ese penal también se registra sobrepoblación y autogobierno.

Close
Comentarios