¿Qué piden los árbitros de la Liga MX para acabar con su huelga?

Además de la huelga de árbitros, los directivos del futbol mexicano deber encontrar una forma de reponer la jornada suspendida en medio de un calendario saturado para los equipos.

Árbitros
Archivo. Cuartoscuro

La principal demanda de los árbitros de la Liga MX del futbol mexicano para reanudar sus labores es que se sancione conforme al reglamento los casos de agresiones cometidos por los jugadores Pablo Aguilar, del América, y Enrique Triverio, del Toluca.

Un grupo de silbantes de la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA) se reunió este sábado 11 de marzo en la Ciudad de México para intercambiar sus opiniones sobre el tema y a la espera de un acercamiento de las autoridades de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut); sin embargo, no han sido contactados por autoridades de la Liga MX, reporta el diario Reforma.

La falta de un acercamiento entre las autoridades de la Liga MX y los árbitros abre la posibilidad de que la huelga se extienda a los partidos de mitad de semana, correspondientes a la Copa MX.

Huelga de árbitros y el calendario

La suspensión de la Jornada 10 por la huelga de árbitros complica el calendario del futbol mexicano.

Luego de que se oficializó la suspensión del torneo mexicano, el reto para los dirigentes es resolver la dificultad con los silbantes y ajustar la calendarización.

El problema es que no existen muchas opciones. En caso de que ambas partes lleguen a un acuerdo este mismo fin de semana, la Jornada 10 no se podría jugar a media semana, porque ya están programados para esos días los partidos de la fase de cuartos de final de la Copa MX, que se disputarán el martes 14 y miércoles 15 de marzo.

La undécima jornada está programada para llevarse a cabo del viernes 17 al domingo 19, por lo que tampoco se puede llevar a cabo ese fin de semana.

La actividad tendrá una pausa debido a las fecha FIFA los días 24 y 28 de marzo y ahí podría existir una posibilidad de que se juegue, pero se tendría que disputar sin seleccionados mexicanos, ni de algún otro país.

Te recomendamos: Siete de las mejores (y alguna de las peores) celebraciones del futbol.

Además, Pachuca y los Tigres de la UANL tienen encuentros correspondientes a la Liga de Campeones de la CONCACAF.

De la fecha 12 a la 17, el calendario indica que se jugarán de manera consecutiva entre los fines de semana del 31 de marzo al 5 de mayo, además que están las semifinales y final de la Copa MX, así como semifinal de la “Concachampions” y la final.

El calendario indica que los cuartos de final del Clausura 2017 iniciarán el 10 de mayo y finalizarán el 14, las semifinales del 17 al 21 y la final entre el 24 y el 28.

También se debe tomar en cuenta que la Selección Nacional de México jugará dos partidos del hexagonal final ante Honduras y Estados Unidos, los días 7 y 12 de junio.

Además que los equipos deberán trabajar para la Copa Confederaciones Rusia 2017 y Copa Oro 2017, que se disputarán en junio y julio, de manera respectiva.

Apoyo del extranjero

Los árbitros mexicanos recibieron el apoyo de la organización de silbantes de Estados Unidos, la Asociación de Árbitros Profesionales de Futbol (PSRA), que emitió un comunicado en el que asegura que la unión hace la fuerza y exige respeto y profesionalismo hacia el gremio mexicano.

“Por el bien del juego ofrecemos nuestro apoyo y los animamos con nuestro lema ‘a través de la unidad la fuerza'”, indica el posicionamiento dado a conocer este sábado 11 de marzo, un día después de iniciada la huelga de los silbantes mexicanos.

Jugador ofrece disculpas

A través de redes sociales, el delantero de los Diablos Rojos del Toluca Enrique Triverio ofreció disculpas, luego de que empujó al árbitro Miguel Ángel Flores, durante un partido de la Copa MX.

En su publicación, el atacante del Toluca dijo sentirse “avergonzado por lo sucedido” y pidió “un poco más de paciencia de jugadores a árbitros y viceversa”.

Triverio fue suspendido 8 partidos tras el incidente de mitad de semana, mientras que Pablo Aguilar, de las Águilas del América, fue suspendido 10 partidos y no ha hecho ningún tipo de declaración al respecto.

Con información de Notimex y Reforma (Suscripción necesaria).

Close
Comentarios