Home
>
Candidata de Peña para Junta de Gobierno del INEGI no cumple requisitos para el cargo: OSC
Candidata de Peña para Junta de Gobierno del INEGI no cumple requisitos para el cargo: OSC
2 minutos de lectura
Candidata de Peña para Junta de Gobierno del INEGI no cumple requisitos para el cargo: OSC
07 de marzo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

Organizaciones de la sociedad civil acusan que Paloma Merodio Gómez, candidata propuesta por el presidente para ocupar una posición en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), no cumple con los requisitos previstos para formar parte del órgano superior de dirección del organismo.

[contextly_sidebar id=”jLsPbDadJ6xoNVWM3lSfPrqCN8O8Z8Dj”]De acuerdo con las OSC, Merodio Gómez no cumple con el requisito de “ser profesional distinguido en materias relacionadas con la estadística, la geografía o la economía, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, algún cargo de alto nivel en los sectores público o privado, o ser un académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas”, como se estipula para el cargo en la Ley del Sistema Nacional de Estadística y Geografía.

Por esta razón, dicen, “está en duda que la persona considerada como idónea en la propuesta presidencial, si bien tiene sus méritos, pueda desempeñarse con la mayor responsabilidad y el máximo beneficio para el país”.

Mediante un comunicado conjunto, organizaciones sociales y académicos llaman al presidente Enrique Peña a “tomar con la máxima seriedad la integración de la Junta de Gobierno del INEGI y al Senado de la República a ejercer su atribución de hacer cumplir la ley y mostrar la mayor exigencia al respecto”.

La vacante que podría ocupar la candidata propuesta por el presidente, corresponde al lugar que dejó el Mtro. Felix Vélez Fernández Varela, al término de su periodo correspondiente, en diciembre de 2016.

Anteriormente, Paloma Merodio se desempeñó en el cargo de Directora General de Evaluación y Monitoreo de los Programa Sociales en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), de acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia de la dependencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
EPN
INEGI
nombramiento inegi
sedesol
image