Home
>
Durante gobierno de Duarte fueron maquilladas las cifras de homicidios en Chihuahua: Corral
Durante gobierno de Duarte fueron maquilladas las cifras de homicidios en Chihuahua: Corral
3 minutos de lectura
Durante gobierno de Duarte fueron maquilladas las cifras de homicidios en Chihuahua: Corral
27 de marzo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo este lunes a Radio Fórmula que durante la administración de César Duarte (2010-2016) se ocultaron o se maquillaron cifras sobre casos de homicidios en la entidad, para aparentar resultados positivos en cuanto a reducción de la violencia.

[contextly_sidebar id=”Oq37GepyHSJkw2EKdoftrNbg3FecLCUq”]”En 2014 y en 2015 se dejaron de registrar decenas de homicidios en el estado de Chihuahua. Solo en Ciudad Juárez en el 2014 se dejaron de registrar 50 homicidios. En el 2015, 53 homicidios, sin contar todo lo que estamos encontrando en fosas clandestinas, muertos que por decenas estamos desenterrando en varias partes del estado”, dijo a la periodista Denise Maerker.

“Hubo toda una operación”, insistió. 

Corral se comprometió a demostrar que se dio un maquillaje de esas cifras cuando acuda a una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, delante del presidente Enrique Peña Nieto.

“La sostengo carpeta por carpeta”, mencionó el panista a Radio Fórmula. 

El panista recordó que en 2008, 2009 y 2010 Chihuahua vivió una crisis de inseguridad, y aunque ahora la entidad no está en esos niveles, sí reconoció que al menos durante un par de meses de su administración se han tenido cifras altas de homicidios.

“Ese índice delictivo (de homicidios), ya desde febrero del año pasado venía aumentando gradualmente. Hemos tenido dos meses muy altos, octubre, recién que llegamos nosotros, y el mes de febrero. Afortunadamente en marzo ese índice delictivo se está abatiendo, espero que no tengamos ningún repunte”, dijo en entrevista.

Hoy, prácticamente todos los delitos de fuero común están a la baja, “donde tenemos un problema fundamental es en los homicidios dolosos que están vinculados con el tema de la droga, la delincuencia organizada y las armas”, agregó.

Corral habló de que en los primeros meses de su gobierno le sorprendió el grado de infiltración del narcotráfico en las corporaciones de seguridad, en distintos mandos. “Hay municipios que están totalmente infiltrados”, acusó. 

Por esa situación, dijo, policías estatales están sustituyendo a los agentes municipales en distintos puntos, y se está tratando de reconstruir el trabajo de la Fiscalía estatal, ya que encontraron una institución “totalmente desmantelada”.

Corral acusó una falta de apoyo o colaboración del gobierno federal para combatir al crimen organizado en Chihuahua.

“Chihuahua está enfrentando a la delincuencia organizada con sus propias fuerzas. No creo que haya mucha colaboración, cuando ves al secretario de Gobernación tomar ese tema para el golpeteo político. Me parece muy injusto e irresponsable que el encargado de seguridad pública en el país, el encargado de la estrategia nacional, quiera colocar a Chihuahua como un elemento distractor de lo que está pasando en otros estados del país, particularmente en el Estado de México”, con su alto nivel de criminalidad, dijo Corral respecto a comentarios del funcionario federal.

“Hemos tenido casi que suplicar que nos auxilien con algunos operativos, en lugar de colaborar, nos desarmaron, en cuanto íbamos a llegar regresaron todas las armas al Ejército, de alto calibre, y los únicos que tienen ahorita armas calibre .50 son las bandas delincuenciales. Se llevaron a la Policía Federal”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinatos en chihuahua
crimen organizado
crimen organizado en chihuahua
gobierno de javier corral
narcotrafico en chihuahua
image