Home
>
Coahuila reprueba en generación de empleos y deuda pública; mejora en informalidad: Semáforo Económico
Coahuila reprueba en generación de empleos y deuda pública; mejora en informalidad: Semáforo Económico
4 minutos de lectura
Coahuila reprueba en generación de empleos y deuda pública; mejora en informalidad: Semáforo Económico
22 de marzo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

Los especialistas de México, ¿Cómo Vamos? analizaron cuál es la situación económica de Coahuila, entidad que este año tendrá elecciones a gobernador.

[contextly_sidebar id=”zSU7djliSWWFN7eh3VAviarXi8qfT4DA”]En términos generales el desempeño de la economía de Coahuila en los últimos años ha tenido algunos avances, como la disminución de la informalidad, sin embargo hace falta mejorar en otros ámbitos como la creación de empleo formal y, particularmente, su nivel de deuda pública.  

En primera instancia, Coahuila no logró generar los empleos necesarios para alcanzar la meta propuesta de crear 30,000 empleos anuales durante 2016; los 20,500 empleos generados en Coahuila representan apenas el 68% de la meta.

A pesar del desempeño de 2016, durante el resto de la actual administración -salvo 2013-, el estado logró generar más empleos de los que exigía la meta.

A lo largo del sexenio, en Coahuila se generaron en promedio 92% de los 30,000 empleos formales que deberían crearse cada año para darle cabida a la población que se incorpora al mercado laboral en el estado.   

Por otra parte, la tasa de informalidad presentó una disminución del 5.1 puntos porcentuales entre el cuarto trimestre de 2011 y el mismo trimestre de 2016, cuando representó 36.2% de la población ocupada.

Al cuarto trimestre de 2016, Coahuila es el segundo estado con el menor porcentaje de informalidad laboral, únicamente por debajo de Chihuahua. Durante dicho periodo, más  de 21,000 trabajadores dejaron de ser informales durante la pasada administración.

En términos de productividad laboral, en Coahuila se generan 176 pesos por hora trabajada. A pesar de ser el sexto estado más productivo del país detrás de Campeche, la Ciudad de México, Nuevo León, Tabasco y Querétaro, la productividad laboral de Coahuila se ha mantenido relativamente constante durante los últimos años.

Entre el tercer trimestre de 2011 y el mismo trimestre de 2016, su productividad laboral únicamente se incrementó en $3 pesos por hora trabajada. No obstante, la productividad por hora trabajada en Coahuila se mantiene por encima de la nacional, que actualmente es de $133 pesos por hora trabajada.

Sin embargo, el #SemáforoEconómico de productividad laboral para esta entidad está en amarillo. Esto se debe a que, del tercer trimestre de 2015 al tercer trimestre de 2016, la productividad laboral de Coahuila disminuyó en $5, una caída mucho más pronunciada que la nacional, que apenas fue de $1.

Por otro lado, Coahuila ha crecido a un ritmo promedio de 3.3% anual entre el tercer trimestre de 2011 y el tercer trimestre de 2016.

Aunque se observaron altas tasas de crecimiento económico al inicio de la administración – de hasta 9.2% durante el segundo trimestre de 2012 – la falta de constancia en su dinamismo impidió que, en promedio, rebasara la meta establecida por México, ¿Cómo Vamos? de crecer al 4.5% anual.

La deuda pública de Coahuila es el indicador más preocupante del estado. Aunque la actual administración entró en funciones a finales de 2011, el mayor crecimiento en la deuda que el estado reporta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal, se observó entre el cierre de 2010 y finales de 2011, cuando pasó de representar 2% del PIB estatal a 7.8% del PIB estatal (PIBE), un incremento de casi 6 puntos porcentuales.

A finales de 2016, la deuda pública del estado representó 5.9% de su PIB. Coahuila es el cuarto estado más endeudado como proporción del PIBE, únicamente después de Chihuahua, Quintana Roo y Chiapas.

En términos de pobreza laboral, 28.2% de la población en Coahuila no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso proveniente del trabajo de su hogar.

A pesar de que dicho porcentaje está por debajo del nivel nacional —de 40%—, actualmente su #SemáforoEconómico está en amarillo, ya que entre el cuarto trimestre de 2015 y el mismo trimestre de 2016, el porcentaje de población viviendo en esta condición disminuyó en menor proporción que el nivel nacional.

En 2011, cuando inició su gestión el actual gobierno del estado, 28.6% de los coahuilenses vivía en pobreza laboral. Es decir, durante estos últimos 5 años, este indicador presentó una disminución de 0.4 puntos porcentuales. Mientras tanto, a nivel nacional se incrementó en 0.7 puntos.

Si bien es cierto que Coahuila ha mostrado un buen desempeño en buena parte de sus indicadores económicos, existen aún importantes retos en esta entidad a los que es importante ponerles atención. Destaca el caso de la deuda pública, tanto por la enorme proporción que representa del PIBE como por el exponencial crecimiento que ha mostrado en los últimos años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
deuda en coahuila
economía en coahuila e
empleos en coahuila
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image