Home
>
En el Circuito Mexiquense pasan (y pagan) más coches de los reportados por OHL
En el Circuito Mexiquense pasan (y pagan) más coches de los reportados por OHL
6 minutos de lectura
En el Circuito Mexiquense pasan (y pagan) más coches de los reportados por OHL
02 de marzo, 2017
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 

Un estudio independiente –elaborado en 2013 a petición del gobierno del Estado de México– evidenció posibles irregularidades en el reporte de autos que según OHL México transitan por el Circuito Exterior Mexiquense.

El análisis a una de las casetas arroja que la cifra de vehículos que pasaron por ese punto fue 45 por ciento mayor que la que la constructora reportó.

[contextly_sidebar id=”Zg0LSFPlMaXljgzkJRvIh93jXCGSksBF”]Esta diferencia es relevante porque la constructora OHL puede operar el Circuito Exterior Mexiquense sólo hasta que recupere –a través del cobro de cuotas en casetas– lo que gastó en construirlo, más un 10% de ganancias.

El estudio elaborado por la empresa Grupo Respuesta SA de CV, del que Animal Político tiene copia, muestra diferencias entre los vehículos que la constructora reporta que pasan en una caseta y los que en realidad atraviesan el punto.

El gobierno del Estado de México confirmó a este medio la veracidad del documento con los resultados.

Para medir el aforo real en el Circuito Mexiquense, el análisis registró una muestra dos horas de de video correspondiente al paso de vehículos por la estación identificada con la clave 15013s1 que corresponde a la caseta de Tultitlán. Esto se hizo el 4 de junio de 2013.

En el periodo de las 15 a las 16 horas Grupo Respuesta reporta que 1,186 vehículos cruzaron la caseta como arroja el conteo manual.  Sin embargo, como el mismo documento reporta, la empresa concesionaria (es decir OHL) solamente reportó 603 autos en ese promedio de tiempo.

La irregularidad persiste en el periodo de las 16 a las 17 horas. Grupo Respuesta contabiliza 1,253 vehículos que cruzan por este punto, como lo corrobora el video, sin embargo el registro de la empresa concesionaria en la caseta es de 743 autos.

En resumen, solamente en este periodo de dos horas pasaron por dicha caseta dos mil 439 vehículos, pero OHL reportó mil 346. Es un subregistro en el aforo real de tránsito en este punto de casi el 45 por ciento.

Animal Político verificó que la empresa Grupo Respuesta SA de CV, contratada por el estado de México para hacer la referida medición, tiene amplia experiencia midiendo el volumen de tránsito en carreteras.

De acuerdo con información de Compranet, la empresa tiene por lo menos 16 contratos otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en los que ha medido los volúmenes de tráfico de múltiples carreteras en más de diez estados.

Hay una investigación en curso

El Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Gobierno del Estado de México (SAASCAEM) recibió el 31 de octubre los resultados de la medición vehicular hecha en el Circuito Exterior Mexiquense, como lo confirma el sello plasmado en el documento.

Animal Político buscó al SAASCAEM para conocer qué había ocurrido tras el reporte de estas anomalías. La respuesta oficial dada a conocer a través de la Jefatura de Información del Gobierno mexiquense es que los resultados del análisis realizado por Grupo Respuesta forman parte de un expediente de investigación que está en curso.

Se preguntó al gobierno mexiquense sobre sanciones o medidas correctivas impuestas a OHL por las anomalías en el conteo de auto, pero la respuesta fue que no se pueden revelar detalles pues existe “una investigación judicial” en desarrollo.

Públicamente no se conoce de alguna sanción impuesta a OHL por estas anomalías en el conteo del aforo vehicular. La compañía española mantiene la operación y concesión de la referida autopista hasta el año 2015.

Se compararon distintos puntos

En respuesta al estudio, OHL México informó a Animal Político que en su Reporte de Aforo Diario –correspondiente al 4 de junio de 2013– se reportó un tránsito de vehículos que coincide con el que arroja Grupo Respuesta pero al sumar dos puntos distintos, y no solo uno.

El motivo de la diferencia, según la constructora, es que existe una bifurcación en el tránsito que no se tomó en cuenta en el análisis lo que provoca que en la caseta con la que se compara el aforo solo haya una parte del registro de autos. Es decir, se midió un solo punto.

OHL México subrayó que los números completos de autos que transitan en toda la autopista se entregan de forma regular al SAASCAEM.

“Es un engaño tolerado”

La empresa Infraiber acusó que la administración del gobernador Eruviel Ávila ha tolerado las irregularidades de la empresa OHL en la concesión del Circuito Exterior Mexiquense, a la par de que ha impedido sistemáticamente que un tercero mida de forma sistemática el aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense.

Infraiber había obtenido un contrato para realizar estas mediciones desde el 2013 pero el mismo fue cancelado de última hora antes de que se pudieran comenzar con los trabajos. Esto pese a que OHL si cargó el cobro del sistema de monitoreo a los conductores.

En una carta dirigida al gobernador Eruviel Ávila, la empresa Infraiber señaló que OHL ha reportado entre 2005 y 2016 ingresos por 18 mil 832 millones de pesos por concepto de peaje. Sin embargo, advierte que debido al subregistro  ya confirmado en el circuito, podría haber más de 14 mil millones de peso de ingresos que no ha reportado en este lapso.

No obstante, añade la carta, el gobierno estatal no ha tomado medidas para corregir esta situación y por el contrario la ha tolerado.

“El gobierno ha ocultado a la sociedad los resultados del análisis realizado por Grupo Respuesta SA de CV a solicitud de SAASCAEM y ha seguido protegiendo indebidamente los ilícitos intereses de OHL y de sus socios en el gobierno del Estado de México y del Gobierno Federal”, indica la carta firmada por Paulo Díez, representante legal de Infraiber.

Díez adelantó además en el referido documento que presentará denuncias penales ante el Ministerio Público por la presunta negligencia de los funcionarios mexiquenses que conocieron de estas irregularidades pero no pusieron en marcha acción alguna para revertirlo.

Polémico historial

En los últimos tres años la empresa española OHL se ha visto involucrada en múltiples acusaciones e investigaciones por varias irregularidades, que ya provocaron incluso que se le impusiera una multa histórica en México y la renuncia del presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, en abril de2016.

En el caso específico del Circuito Exterior Mexiquense, Animal Político ha documentado que la carretera entró en operaciones sin haberse cumplido con el proyecto completo plasmado en el contrato inicial y con una inversión 400% superior a la planteada originalmente. Además, el gobierno mexiquense le ha permitido incrementar hasta tres veces por encima de la inflación la cuota a los automovilistas.

Por si fuera poco los automovilistas tienen que pagar dentro dela cuota de peaje  la operación del sistema independiente de monitoreo que en realidad no existe.

Por otra parte en marzo de2016, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores impuso en marzo de 2016 una multa de más de 71 millones de pesos a OHL por irregularidades en sus reportes financieros relacionados con sus concesiones. El expediente de la investigación confirmó que hubo “violaciones graves a la ley” aunque se descartó que hubiera dolo en ello.

Aunado a esto a través internet se han revelado del2014 a la fecha múltiples audios de llamadas telefónicas entre directivos de esta empresa con funcionarios del gobierno federal y mexiquense en los que se acusan supuestos actos de corrupción. OHL ha sostenido que se trata de una campaña de desprestigio orquestada por Infraiber a la que incluso denunció ante la PGR.

Hasta el momento Infraiber sostiene que OHL continua reportando de forma ilegal el valor de sus concesiones en Bolsa para atraer e inversionistas y a su vez ha inflado el costo de las mismas con el objetivo de mantener el control sobre ellas por décadas.

Estudio de flujo de autos en el Circuito Mexiquense by https://front.animalpolitico.com on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
autos en el circuito mexiquense
Circuito Mexiquense
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image