Home
>
Nuevas construcciones dentro de la 3a. Sección de Chapultepec se definirán en tres meses
Nuevas construcciones dentro de la 3a. Sección de Chapultepec se definirán en tres meses
3 minutos de lectura
Nuevas construcciones dentro de la 3a. Sección de Chapultepec se definirán en tres meses
13 de marzo, 2017
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@ 

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México anunció ayer, 13 de marzo, que será en junio próximo cuando se aclare formalmente qué tipo de inmuebles se permitirá construir en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, una vez que sea concluido el Plan Maestro de Manejo de dicha zona forestal.

[contextly_sidebar id=”uJ9vayIscoBRnBRTbYa1lpTlXVb9PGpt”]Desde octubre de 2016, el gobierno capitalino había dado a conocer su intención de construir un proyecto arquitectónico “recreativo-cultural”, de índole privado, sobre una superficie de 2.74 hectáreas de la Tercera Sección del Bosque, cuya vocación oficial es la de conservación forestal.

Sin embargo, en diciembre pasado un juez ordenó a las autoridades capitalinas detener el proceso de selección de proyectos arquitectónicos, luego de que vecinos de la colonia Lomas Virreyes interpusieron un juicio administrativo en contra de la medida, al considerar que el gobierno de la Ciudad de México violó el derecho a la consulta, a la información, y a un medio ambiente sano.

Dicha suspensión estuvo vigente hasta el día de ayer 12 de marzo cuando los vecinos de Lomas Virreyes retiraron la demanda promovida.  

En conferencia de prensa, Tania Müller, secretaria de Medio Ambiente del gobierno de la Ciudad de México, aseguró que el “plan maestro” que se presentará en junio definirá “qué se puede hacer en lo que hoy en día tiene un equipamiento de área verde con uso recreativo, que son 34 hectáreas (dentro de la Tercera Sección), qué proyectos se pueden realizar ahí; y qué se puede realizar en las 66 hectáreas que están consideradas como equipamiento para actividades deportivas, culturales, recreativas”.

Además, añadió, el plan maestro detallará “cómo conservamos estas 144 hectáreas que son de barrancas”, y cuya vocación “es claramente ecoturística”.

Ya desde octubre pasado, el anuncio de que en la Tercera Sección se construiría un proyecto arquitectónico recreativo especificaba que, el grupo cuyo proyecto resultara seleccionado, tendría también bajo su control el manejo forestal de toda esta zona del Bosque, lo que para diversos grupos vecinales representa una amenaza de privatización de este espacio público, con valor ambiental.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México insistió en que “el Bosque de Chapultepec nunca se ha privatizado, ni se va a privatizar, (ya que) es uno de los espacios públicos más importantes a nivel nacional”, aunque reconoció que “tenemos, por supuesto, ciertos servicios dentro del Bosque”, pero éstos, aseguró, “de ninguna manera son privados ni se privatizarán”.

Sobre las 34 hectáreas con “uso recreativo”, añadió, será “justo el plan maestro (de la Tercera Sección) el que nos va a dictar qué se debe de hacer ahí”. 

No obstante, puso un ejemplo del tipo de construcciones recreativas que se proyectan: “como se recordará, en la segunda sección del Bosque, ahí donde hoy está el skate park Constituyentes (pista de patinaje) era una zona abandonada, sin un destino para quienes visitaban el bosque, y yo diría que hoy en día, para los jóvenes, niños y padres de familia es un destino muy claro, con una infraestructura recreativa muy importante”.

Las autoridades capitalinas aclararon que el plan de manejo de la Tercera Sección del Bosque no será desarrollada por ninguna institución pública, sino por Mario Schjetnan, que encabeza el despacho privado Grupo de Diseño Urbano, y por “un grupo interdisciplinario de científicos, especialistas y conservacionistas”, cuya identidad, sin embargo, no reveló.

Ya desde principios de este año, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México se había negado a revelar la identidad del “jurado” que elegirá los proyectos arquitectónicos específicos que se construirán en la Tercera Sección del Bosque, alegando que se trataba de “datos personales”, aún cuando la ley obliga a hacer público el nombre de todo proveedor de bienes o servicios pagado con recursos públicos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
chapultepec
Construcción
sección de chapultepec
tercera sección de chapulepec
image