Home
>
Diputados del Edomex deben revisar y derogar Ley Atenco no la SCJN, definen ministros
Diputados del Edomex deben revisar y derogar Ley Atenco no la SCJN, definen ministros
2 minutos de lectura
Diputados del Edomex deben revisar y derogar Ley Atenco no la SCJN, definen ministros
06 de marzo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó la acción de inconstitucionalidad interpuesta por los diputados del Estado de México contra la Ley que Regula en Uso de la Fuerza Pública en esa entidad, misma que ellos aprobaron.

[contextly_sidebar id=”PyVkuIno2zLjzzLPPaubyByRgq8Hth32″]La Corte resolvió que los 51 diputados priistas que interpusieron el recurso “constituyen una mayoría parlamentaria facultada para derogar, modificar o reformar la norma impugnada”.

“La SCJN determinó que la demanda de los legisladores es improcedente, puesto que constituyen el 68%, esto es, más de las dos terceras partes de los integrantes de ese cuerpo legislativo”, detalla la Corte en un comunicado.

Por lo que pueden promover una nueva iniciativa para derogar, modificar o reformar la norma conocida como Ley Atenco.

Aunque la SCJN rechazó la acción de los diputados, admitió y comenzó la discusión de fondo de las promovidas por los presidentes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, respectivamente.

La resolución establece que la demanda planteada por los diputados se traduce realmente en una consulta o solicitud de opinión consultiva, lo cual no corresponde resolver al Alto Tribunal.

La acción de inconstitucionalidad se solicitó luego del rechazo que la nueva ley provocó, por lo que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, solicitó a los diputados locales promover el recurso para que sea la SCJN, la que acredite la legalidad del nuevo ordenamiento.

De acuerdo con el gobernadorla ley Atenco también será analizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “con la finalidad de escuchar todas las voces expresadas entorno a la misma y atender las recomendaciones que puedan mejorarla”.

La llamada Ley Atenco prevé que si las autoridades del Estado de México consideran que, en una protesta, los manifestantes se expresan con amenazas para intimidar, o para obligar a que se acepten sus demandas, entonces “se procederá” y se aplicará la fuerza pública.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corte rechaza revisar ley atenco
ley atenco uso de la fuerza
suprema corte ley atenco
image