Home
>
Los delitos contra periodistas deben ser investigados por jueces federales, concluye la Suprema Corte
Los delitos contra periodistas deben ser investigados por jueces federales, concluye la Suprema Corte
2 minutos de lectura
Los delitos contra periodistas deben ser investigados por jueces federales, concluye la Suprema Corte
01 de marzo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Primera sala de la Suprema Corte resolvió este miércoles que los delitos cometidos en contra de periodistas deben ser tratados por jueces federales.

“La decisión supone un avance importante en la protección de los derechos de los periodistas, quienes pueden sufrir abusos en el ejercicio de su libertad de expresión e información”, indicó la SCJN en un comunicado.

[contextly_sidebar id=”dmjxdIlmq7zrqfYE0naVa4llWJKhecp0″]Este 1 de marzo, la Suprema Corte resolvió el amparo en revisión 1422/2015 en el que una persona solicitó que las agresiones que dijo haber sufrido –tras realizar su labor periodística– por parte de las autoridades de Seyé, Yucatán, fueran juzgadas por autoridades federales. 

Sin embargo, esa petición le fue negada porque no acreditó trabajar para algún medio de comunicación, por lo que la víctima promovió un juicio de amparo para impugnar tal decisión.

Fue así que el ministro Arturo Saldívar consideró que “cualquier definición del término periodista debe partir del contexto de inseguridad que enfrentan los comunicadores en el ejercicio de su actividad. Por lo tanto, los mecanismos de protección de periodistas deben incorporar a todos aquellos que, de alguna manera, cumplan con la función de informar a la sociedad. De igual manera, se consideró patente la necesidad de tomar en cuenta los distintos y cambiantes modos con los que se ejerce el periodismo”.

Lo anterior echó abajo el argumento  por el que se le negó que su caso fuera juzgado por jueces federales.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
delitos contra periodistas
jueces federales deben atender delitos contra periodistas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image