Home
>
Dan un año de prisión preventiva al exsecretario de Finanzas de Javier Duarte
Dan un año de prisión preventiva al exsecretario de Finanzas de Javier Duarte
2 minutos de lectura
Dan un año de prisión preventiva al exsecretario de Finanzas de Javier Duarte
30 de marzo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

Un juez dictó un año de prisión preventiva para el exsecretario de Finanzas de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, Mauricio Audirac.

El exfuncionario es acusado de presunto desvío de fondos por la desaparición de 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular en ese estado durante el ejercicio fiscal 2014.

[contextly_sidebar id=”OJeM03nCxsFfwu6OcH4IdtxRaXnn2mmG”]Durante la audiencia celebrada la noche de este miércoles, el juez argumentó que el detenido cuenta con recursos suficientes para evadir a la justicia, por lo que se le dictó la prisión preventiva.

La próxima semana se realizará la audiencia para definir los delitos por los que se le vinculará a proceso.

Audirac fue detenido este miércoles en Puebla, confirmaron autoridades de esa entidad.

El exfuncionario está relacionado en el caso que se sigue contra el ex director del Seguro Popular en Veracruz, Leonel Bustos, al haber solicitado trasferencias entre el 28 de noviembre y 16 de diciembre de ese año por 2 mil 300 millones de pesos, para ser utilizados en “instrumentos financieros”, según consta en la carpeta de investigación.

Audirac será ingresado al penal de Pacho Viejo, en donde también se encuentran otros excolaboradores de Duarte: el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez y el exgobernador interino Flavino Ríos. 

Durante la audiencia la defensa del exsecretario de Finanzas buscó evitar su detención presentando un amparo, sin embargo la juez consideró inválido el recurso legal pues no especificaba las autoridades alas que iba dirigido ni la fecha en la que se aprobó, señaló el diario Reforma.

Audirac Murill y el ex esorero Tarek Abdalá Saad habrían autorizado ese desvío de recursos.

Además de Mauricio Audirac y el diputado federal por el PRI en la actual legislatura federal, Tarek Abdalá Saad, estuvo involucrado en el desvío de estos fondos el director administrativo del Seguro Popular en Veracruz, Jorge Shadid. Los tres funcionarios operaban coordinados.

Audirac solicitó vía oficio el 28 de noviembre del año 2014 a Leonel Bustos transferir mil 200 millones de pesos a la cuenta de Banorte número 0729001058 y lo explicó con una supuesta inversión.

“Le solicito atentamente transfiera a la cuenta a nombre del Gobierno del Estado de Veracruz del Banco Grupo Financiero Banorte, número 0729001058 y clave interbancaria 072840007290010583 recursos hasta por un monto de Un Mil Doscientos Millones de pesos, correspondientes a fondos estatales y federales a su cargo.

“A efecto de que los mismos sean invertidos en instrumentos financieros que proporcionen los mayores beneficios en el mercado y por ende para el Estado, mismos que le serán reintegrados a la brevedad posible con los beneficios señalados”, explica el oficio.

Con información de Víctor Hugo Arteaga, Arturo Ángel y Reforma (Suscripción necesaria)
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cesar duarte
detienen a ex secretario de finanzas de duarte
detienen a exfuncionarios de césar duarte
image