Juez da un año de prisión preventiva a Flavino Ríos; lo acusan de encubrir a Javier Duarte

Ríos quedó al frente del gobierno de Veracruz después de que Javier Duarte pidiera licencia, según dijo para enfrentar las acusaciones en su contra, aunque después se fugó.

veracruz flavino
El ex gobernador interino de Veracruz está en el penal de Pacho Viejo Foto Jarocha

Las autoridades detuvieron a Flavino Ríos, ex gobernador interino de Veracruz, con la acusación de que encubrió a Javier Duarte y lo ayudó a escapar, incurriendo en tráfico de influencias y abuso de autoridad.

A Ríos, de 62 años de edad, lo detuvieron elementos de la Fiscalía estatal a las 08:15 horas del sábado, al salir del Fraccionamiento El Lago en la capital veracruzana, Xalapa. Ya estando detenido, defendió que es inocente, y que no sabe dónde está Duarte.

Lo trasladaron al penal de Pacho Viejo, en territorio veracruzano.

La Juez de Control, Alma Sosa, le dictó prisión preventiva hasta por un año, mientras se desarrolla la investigación de las imputaciones que le hizo el fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

El abogado defensor de Ríos, Gersón Usiel Villegas, declaró que la medida cautelar de un año le pareció excesiva.

“No podemos decir en este momento lo que vamos o no vamos a hacer, porque es parte de la defensa, lo único que les podemos decir es que vamos a tratar de darle una adecuada defensa como lo marca el (Artículo) 20 Constitucional. Nosotros tratamos de apegarnos a la legalidad como defensores”, dijo Usiel Villegas.

“La verdad sí, consideramos que fue una medida no apropiada, eso consideramos en la defensa”, agregó.

Ríos quedó al frente del gobierno después de que Duarte pidiera licencia para dejar el cargo de mandatario estatal, según dijo para enfrentar las acusaciones en su contra, aunque después se fugó.

En noviembre pasado, en una entrevista con Grupo Imagen, Ríos reconoció que él facilitó a Duarte el helicóptero en que escapó.

Él (Javier Duarte) pidió un helicóptero que lo trasladó a Coatzacoalcos, lo pidió directamente al aeropuerto. Pedí a la gente del aeropuerto que le dieran las atenciones de un gobernador porque yo no sabía que existía una orden de aprehensión”, dijo Ríos.

A Duarte se le acusa por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, afectando las finanzas estatales con esquemas como el de las empresas fantasma, expuesto en diferentes notas por Animal Político. 

Ríos era identificado como brazo derecho de Duarte.

Tuvo a cargo dos secretarías durante la administración del político priista ahora prófugo: Gobernación y Educación.

En julio de 2015, Ríos entró a la Secretaría de Gobierno, en sustitución de Gerardo Buganza, y fue su segunda vez en dicho cargo. En 2003, tuvo ese puesto durante la administración de Miguel Alemán Velasco.

Antes fue diputado del Congreso local, director de Enlace de la Dirección General de Concertación para la Descentralización Educativa de la SEP, y director general de los Servicios Coordinados de Educación Pública.

Fue el encargado de presentar al Congreso del Estado el último informe de gobierno de Duarte de Ochoa, en el que aceptó una grave crisis económica y social en la entidad, además de ser el principal encargado de coordinar los trabajos de entrega y recepción al nuevo gobierno de oposición, encabezadi por Miguel Ángel Yunes Linares.

En entrevista telefónica, Ríos declaró que no ha cometido ningún delito y piensa aclarar este hecho lo antes posible, aunque aceptó que la acusación es por haber dado acceso a un helicóptero a Duarte de Ochoa.

“Estoy detenido en la Policía Ministerial. Toda la gente me ha tratado bien hasta el momento, la verdad que no he cometido ningún delito y lo voy a demostrar en el juicio. Me están deteniendo supuestamente por el préstamo de un helicóptero a un exgobernador”, dijo.

 “Voy a demostrar que soy inocente, que no hay una responsabilidad de nada. Tan es así que andaba yo sólo. Confío en la aplicación de la justicia y voy a demostrar que soy inocente. Es una caja china lo que está pasando, y estoy tranquilo como siempre he actuado, no he hecho ningún acto indebido, ni ningún acto ilegal. Me siento muy tranquilo y confío en las autoridades judiciales”, expuso Ríos Alvarado desde su confinamiento.

Respecto al prófugo Javier Duarte de Ochoa, el exfuncionario duartista dijo que desconoce su paradero, y que no ha vuelto a tener comunicación con él desde que huyó de Veracruz.

“Cada quién asume la responsabilidad de sus actos. Yo no tengo ninguna culpa de nada, así que yo no tengo ningún problema, si alguien de mis hermanos cometió algún delito, pues son mis hermanos y los quiero mucho, tendré que ayudar, pero en mi caso personal como no he cometido ningún delito estoy tranquilo”, insistió Ríos.

“Lo que es justo o injusto la sociedad lo debe decidir, nosotros tenemos que apegarnos estrictamente a lo que marca nuestra ley y en ese sentido yo voy a responder ante la justicia, demostrando que es falso de lo que se me acusa”, agregó.

Close
Comentarios