Giran orden de aprehensión contra César Duarte; Corral acusa que el exgobernador huyó a EU

Al menos tres exfuncionarios que trabajaron en la administración de César Duarte en Chihuahua han sido detenidos en días recientes.

Chihuahua Duarte
Archivo Cuartoscuro

Un juez giró orden de aprehensión en contra del priista César Duarte, exgobernador de Chihuahua (2010-2016), confirmaron autoridades este martes.

A Duarte se le acusa del delito de peculado.

En conferencia de prensa, el gobernador Javier Corral confirmó que Duarte se encuentra prófugo de la justicia y que huyó a El Paso, Texas.

El funcionario estatal detalló que se pedirá a Estados Unidos la detención de Duarte con fines de extradición. “Hacemos votos para que (César Duarte) sea expulsado (…) de aquel país (Estados Unidos)”.

Corral precisó que la orden de aprehensión en contra de Duarte es parte de la operación Justicia para Chihuahua, por el desfalco ocurrido durante la administración del priista.

Como parte de esta operación, tres exfuncionarios del primer círculo de Duarte ya fueron detenidos. Todos ellos por el delito de peculado.

Corral se refirió también a Enrique Tarin, quien este martes tomaría protesta como diputado suplente en el Congreso federal, y que también es investigado por formar parte de la red de corrupción de Duarte en Chihuahua, pues también fue funcionario público cercano al exgobernador. 

El funcionario estatal detalló que se siguen ejecutando diversas órdenes de cateo con la finalidad de “restaurar el Estado de Derecho” en Chihuahua.

“Estamos apenas en el inicio de un proceso y de una estrategia jurídica en la que vamos por toda la red de corrupción política que se tejió durante la pasada administración”, agregó Corral.

Horas antes habían sido detenidas tres personas que trabajaron en su administración.

El pasado lunes fue detenido Ricardo Yáñez Herrera, extitular de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (COESVI) durante el gobierno de Duarte, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.

Antes fueron detenidos Javier Garfio Pacheco, quien durante la administración de Duarte fue Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, y también Gerardo Villegas, quien fue director de Administración de la Secretaría de Hacienda estatal.

“Hemos iniciado el proceso #JusticiaParaChih y detenido a tres integrantes de la red de corrupción política de @GoberDuarte. Vamos por más”, publicó el gobernador Corral, en su cuenta de Twitter.

Leer >> Gobierno de Duarte en Chihuahua compró medicinas con costos inflados y así malversó 107 mdp: ASF

César Duarte es uno más de los exgobernadores priistas que enfrenta acusaciones por su actuación como mandatarios estatales.

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, está prófugo y se le acusa por su presunta responsabilidad en lavado de dinero y delincuencia organizada.

También se han hecho señalamientos contra el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

La administración de César Duarte dejó una deuda de 55 mil millones de pesos a la entidad.

Gobierno de Duarte en Chihuahua compró medicinas con costos inflados y así malversó 107 mdp: ASF

El actual secretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes, dijo en noviembre del año pasado que la deuda creció 284% durante el mandato de Duarte, ya que al inicio era 12 mil 547 millones.

“Para poner en contexto la deuda de Chihuahua con la de Veracruz, cuando nos vamos a ver a los estados en relación al Producto Interno Bruto Estatal, la de Chihuahua es la más alta en todo el país, un 8.3 por ciento; en contraste, la deuda de Veracruz es un 4.7 por ciento del PIB estatal”,  dijo el funcionario.

En noviembre pasado, el gobierno estatal encabezado por Javier Corral indicó que durante la administración de César Duarte en Chihuahua fueron creadas empresas fantasma, a las que se les entregaron millones de pesos por adjudicación directa.

Close
Comentarios