Home
>
Opositores critican presencia federal en Edomex; entidad no es botín político, dice Del Mazo
Opositores critican presencia federal en Edomex; entidad no es botín político, dice Del Mazo
3 minutos de lectura
Opositores critican presencia federal en Edomex; entidad no es botín político, dice Del Mazo
26 de marzo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Al oficializar su candidatura priista a la gubernatura de la entidad, Alfredo del Mazo Maza dijo este domingo que el Estado de México no debe ser visto como un “botín político” ni como una “revancha política”.

[contextly_sidebar id=”sxMTFhOtZ9bdDICJUdZT4t9r701v930x”]En tanto, políticos de oposición al PRI criticaron la presencia de funcionarios federales en fechas recientes para entregar apoyos sociales en la entidad, porque a su parecer eso afecta la equidad de la contienda política y beneficia al candidato priista, de cara a la elección de gobernador del próximo 4 de junio.

Este domingo, al rendir protesta como candidato, Del Mazo estuvo acompañado por los Secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de Salud, José Narro, y de Economía, Ildefonso Guajardo.

También estuvo Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Oficina de la Presidencia.

Del Mazo insistió en que el Estado de México no debe ser visto como un “botín político”, porque “a los mexiquenses hay que respetarlos, al Estado de México hay que quererlo, y para quererlo hay que conocerlo. Quien no lo conoce simplemente no tiene derecho a gobernarlo”.

Y agregó: “Mientras otros hablan de revanchas políticas nosotros hacemos propuestas pensando en las próximas generaciones”.

Los mexiquenses, dijo, “quieren un cambio… ¡y yo también! Quiero un cambio, un cambio que pueda cuidar lo que tenemos, crecer lo que se ha logrado y mejorar lo que está pendiente”.

El diario Reforma indicó este domingo que el Estado de México recibe, en promedio en fechas recientes, la visita de tres secretarios de Estado a la semana, lo que no ocurre en otra entidad. En siete meses, según Reforma, 21 funcionarios federales han realizado al menos 107 visitas públicas a municipios para entregar apoyos y lanzar programas.

Tanto PRD, Morena y PAN han denunciado la entrega de dinero y otros apoyos, de parte del gobierno mexiquense y federal, mientras el mandatario estatal, Eruviel Ávila, ha defendido que es legal, para atender las necesidades de la gente.

El pasado viernes 24 de marzo, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, visitó nuevamente el estado para anunciar la entrega de 10 mil becas, con el objetivo de que jovenes mexiquenses viajen a estudiar a EU y Canadá.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles, fue de “gira de trabajo” al municipio de Atlacomulco, donde entregó 30 “viviendas dignas” a familias mazahuas. Suman ya 4 mil, según la funcionaria federal.

El secretario de Salud, José Narro, entregó en un evento pólizas “simbólicas” de re-afiliación al Seguro Popular, unidades médicas, remolques y uniformes. Y a eso se sumó que la diputada federal del PRI, y exdirigente del partido tricolor, Carolina Monroy, fue a Metepec para entregar parrillas y estufas “ecológicas” a 250 familias mexiquenses.

“En el Estado de México ya inició una operación política típica de una elección de Estado”, dijo este domingo a Reforma el senador Alejandro Encinas.

“Se estructuró todo un Gabinete oficial para distribuirse el territorio con criterios electorales y desde ahí se orientan los programas sociales condicionándolos al voto”, agregó.

El senador panista Roberto Gil también se refirió a ese tema: “es contrario a la ley coaccionar la voluntad de los electores… es contrario a la equidad una intervención visible con recursos públicos por parte de los gobiernos”.

El dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que los funcionarios del gabinete hacen el “ridículo” con su presencia en el Edomex para entregar ayuda.

“Los del PRI están muy nerviosos, muertos de miedo. Ayer (el viernes pasado) hicieron hasta el ridículo. Los manda, desde luego, Peña”, acusó.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Edomex
elecciones en edomex
elecciones en el estado de mexici
gabinete en el edomex
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image