Home
>
Gobierno de Eruviel fracasa en productividad y creación de empleo en Edomex
Gobierno de Eruviel fracasa en productividad y creación de empleo en Edomex
4 minutos de lectura
Gobierno de Eruviel fracasa en productividad y creación de empleo en Edomex
08 de marzo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El domingo 4 de junio de 2017 se celebrarán elecciones para elegir gobernadores en tres estados:  Estado de México, Coahuila y Nayarit.

[contextly_sidebar id=”ZKMdew40Qt7xo3NWUh9HU9SKfNnWibzr”]México, ¿Cómo Vamos? analizará la situación económica de las tres entidades, para que la gente pueda tomar decisiones mejor informadas.

En el caso del Estado de México, los especialistas detectaron que durante la administración del priista Eruviel Ávila no se han generado datos positivos en cuanto a generación de empleos formales y productividad.

“Si bien es cierto que el Estado de México presenta avances importantes —como la reducción de la pobreza y la desigualdad laboral— esta entidad aún presenta retos importantes. Pese a que un sexenio difícilmente bastará para que se implementen las mejoras necesarias, señalarlas ahora que se avecina el proceso electoral es muy importante”, indicó México, ¿Cómo Vamos?

A continuación los datos:

Empleo

Lejos de acercarse a cumplir la meta propuesta por México, ¿Cómo vamos? de generar 166,600 empleos formales acumulados durante 2016, en el Estado de México se generaron apenas 58,799, menos del 35% de la meta.

Durante los últimos cinco años, se han generado en promedio cada año solo 28% de los empleos necesarios en el estado.

En este periodo, el punto más bajo del indicador de generación de empleo formal acumulado fue durante 2013, cuando alcanzó apenas 2% de la meta.

Por otro lado, pese a que el porcentaje de la población que trabaja en la informalidad presentó una disminución de 2.4 puntos porcentuales al comparar el cuarto trimestre de 2016 con el cuarto trimestre de 2015, ésta sigue siendo aún mayor que la nacional.

Mientras en el Estado de México la informalidad laboral es de 55.4%, a nivel nacional alcanza el nivel de 52.4%. La tasa de informalidad de esta entidad federativa ha estado por encima de la nacional durante los últimos 5 años.

Productividad

El #SemáforoEconómico está en rojo para productividad y creación de empleo formal, y lo ha estado desde 2012.

El Estado de México es la sexta entidad federativa menos productiva del país, apenas por delante de Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Al tercer trimestre de 2016, por cada hora trabajada en el Estado de México un trabajador producía $84.

Pese a que esto representa un avance de 3 pesos frente al tercer trimestre de 2015, esta cifra aún está por debajo del promedio nacional, que es de $133.

En los últimos cinco años, el trimestre más productivo para esta entidad fue el primero de 2013, cuando por cada hora trabajada se producía valor de $89.

Sin embargo, fue durante el cuarto trimestre de ese mismo año cuando el Estado de México presentó sus niveles más bajos de productividad: apenas $78 por cada hora trabajada.

Crecimiento y actividad económica

El Semáforo Económico para el Estado de México fue colocado en amarillo en el rubro de crecimiento, ya que la entidad creció 3.8% al tercer trimestre de 2016, lo cual es menor a la meta de 4.5% propuesta por los especialistas de México, ¿Cómo Vamos?

En promedio, la actividad económica del estado creció 2.3% cada año desde el tercer trimestre de 2011 (cuando empezó la administración de Eruviel Ávila).

Creció menos que el país en su conjunto en el mismo periodo, que lo hizo al 2.6%.

La actividad económica del Estado de México es fundamental para el crecimiento del país. El Estado de México contribuye en 9% al PIB.

Lograr mayores tasas de crecimiento será fundamental para mejorar no solo la situación de la entidad, sino del país en su conjunto, indicó México, ¿Cómo Vamos?

Pobreza laboral 

La pobreza laboral en el Estado de México aumentó 4.1 puntos porcentuales en la administración actual, de Eruviel Ávila.

Se empezó el sexenio con 32.4% de la población en pobreza laboral, y actualmente es 36.5%, equivalente a 6 millones 282,195 personas.

Se entiende por pobreza laboral el caso de la gente que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso proveniente de su trabajo.

El nivel de pobreza laboral en el Edomex, de 36.5%, es menor al porcentaje de la población que se encuentra en esta situación a nivel nacional, que es del 40%.

En el cuarto trimestre de 2016, respecto al cuarto trimestre de 2015, la pobreza laboral disminuyó 3.5 puntos porcentuales en el Edomex, ajustándose a las metas planteadas por México, ¿Cómo Vamos?, para que el semáforo se ponga en color verde.

Con Semáforo en verde en…

El Estado de México logró poner su semáforo en verde para tres indicadores: pobreza laboral, desigualdad laboral y la deuda pública.

Estos tres rubros presentaron una disminución al cuarto trimestre de 2016 con respecto a las cifras observadas en el cuarto trimestre de 2015, lo cual forma parte de las metas propuestas por México, ¿Cómo Vamos?.

Además, tanto la deuda pública como el coeficiente de Gini –utilizado para medir desigualdad- han disminuido desde 2011, cuando el actual gobierno entró en funciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cambio de gobierno en el estado de mexico
desempleo en el edomex
empleo informal en el estado de mexico
fallas del gobierno de eruviel avila
gobierno de eruviel avila
la economia del edomex
nivel de empleo en el edomex
nivel de empleo en el gobierno de eruviel avila
pobreza en el edomex
problemas economicos del estado de mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image