Home
>
Elecciones costarán 4 mil millones este año; Coahuila y Nayarit elevan su gasto más de 40%
Elecciones costarán 4 mil millones este año; Coahuila y Nayarit elevan su gasto más de 40%
3 minutos de lectura
Elecciones costarán 4 mil millones este año; Coahuila y Nayarit elevan su gasto más de 40%
13 de marzo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Los procesos electorales en cuatro estados este año costarán al menos 4,028 millones de pesos, y en el caso de Coahuila y Nayarit, su gasto tendrá un incremento de 42.1 y 81.6%, respectivamente, respecto a comicios previos, indicó un reporte de Integralia.

[contextly_sidebar id=”RgI2OQq18rY2yZtZso4sjtILHagZQJic”]El próximo 4 de junio serán renovadas tres gubernaturas (Coahuila, Nayarit y Estado de México), dos congresos locales  (55 diputaciones) y 270 ayuntamientos (Veracruz solo tendrá comicios para renovar ayuntamientos) .

El gasto ascenderá a 4,028 millones de pesos, y así estará integrado: “El 58.8% de ese monto corresponde al gasto operativo de los organismos públicos locales electorales (OPLEs); 34.3% al financiamiento público a partidos con registro estatal; y 6.9% al presupuesto de los tribunales electorales locales. El OPLE del Estado de México es el órgano con más presupuesto (1,394.5 millones de pesos) y el Tribunal Electoral del Estado de Nayarit, el menos oneroso (12 millones)”, detalló el reporte de Integralia Consultores.

“Si se suma el presupuesto electoral de los cuatro estados con elecciones (4,028 mdp), más el presupuesto electoral de las 28 entidades sin elección (7,219 mdp), más el presupuesto federal para el funcionamiento del sistema electoral (18,277 mdp que incluye INE, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Fepade y financiamiento público de partidos nacionales), la suma total del costo presupuestario de la democracia electoral mexicana en 2017 asciende a 29,525.79 millones de pesos”, agregó.

Leer: Estados duplican su gasto en elecciones; ahora cuestan 420 millones de pesos más

Nayarit tendrá el sufragio per cápita más caro, con 222 pesos, siendo que el promedio en los cuatro estados será 203 pesos.

Se dispara el costo de las elecciones locales en Coahuila y Nayarit

Integralia indicó que las elecciones de Coahuila y Nayarit serán —en términos reales— las más costosas con relación a los procesos electorales de 2005 y 2011.

“La de Coahuila será, en promedio, 42.1% más elevada que los últimos dos procesos; y en Nayarit lo será, en promedio, 81.6%”, detalló en su reporte.

“En el Estado de México la elección para renovar la gubernatura realizada en 2005 fue más costosa que lo aprobado para este año (aquel proceso fue 11.8% más elevado que lo previsto para 2017)”, agregó.

En el caso del Edomex, si bien está previsto que gaste menos en términos generales, sigue teniendo el tope de gastos de campaña de los candidatos a gobernador más alto del país, con 285.57 millones de pesos, “un incremento de 16.4% en términos reales con relación a la última elección de 2011”.

Coahuila es la entidad con la tasa de crecimiento más grande, en cuanto al tope de gastos de campaña en elección de gobernador, con un 157.8% más, al pasar de 7.46 millones de pesos en 2011 a 19.24 millones en 2017 en términos reales.

“Este incremento tan desproporcionado se explica por el cambio de fórmula: antes el tope se calculaba al multiplicar el 75% del factor que se establecía en ley por el número de registros de la lista nominal; actualmente el tope es el equivalente al 25% del financiamiento público para gastos de campaña”, explicó Integralia.

Aquí puedes ver el reporte completo:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
costo de elecciones en coahuila
costo de las elecciones
costo de las elecciones en edomex
elecciones 2017
gasto electoral
gasto en elecciones
reporte integralia sobre costo de elecciones
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image