Despiden a 3 funcionarios del penal de Apodaca por el caso de abusos registrados en esa cárcel

Los tres funcionarios dados de baja fueron amenazados por el crimen organizado, pero no notificaron a superiores sobre lo que ocurría en Apodaca, indicó el vocero Aldo Fasci.

Apodaca
El penal de Apodaca sufre de sobrepoblación. CNDH

Aldo Fasci, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad en Nuevo León, informó este domingo sobre el cese de tres funcionarios de la cárcel de Apodaca, debido a que no notificaron a autoridades superiores sobre los abusos en contra de algunos internos.

Un video permitió observar a reos vestidos de civil golpeando y gritando a otros mientras limpian el piso, desnudos o con ropa interior.

El vocero detalló a medios que los funcionarios despedidos tenían el cargo de subdirector de seguridad, jefe de turno y jefe de área. No fueron precisados los nombres. El director del penal no estuvo involucrado en los hechos, según mencionó el vocero.

Aunque está en desarrollo la investigación, Fasci dijo que no se les da de baja por corrupción, sino por la omisión de no notificar que habían recibido amenazas del crimen organizado, para permitir que ciertos internos actuaran como se mostró en el video, suplantando a la autoridad e incurriendo en abusos.

Los funcionarios, indicó Fasci, no hicieron la notificación “por miedo”.

Los grupos del crimen organizado, dijo Fasci, lanzan amenazas y tratan de provocar descontrol como reacción a operativos de autoridades en contra de ellos.

El vocero reconoció que hay falta de personal y recursos, para reforzar la seguridad en las prisiones estatales, e impedir que entren celulares o que los internos tengan autogobierno.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó los actos de “denigración, vejación y violencia que ocurren en los penales del Estado de Nuevo León”.

En un comunicado pidió a las autoridades a esclarecer los hechos e imponer las sanciones correspondientes a los responsables, para que no haya impunidad.

La CNDH advirtió que el autogobierno en las cárceles “evidencia la falta de autoridad en el sistema penitenciario de Nuevo León, que se agudiza con otros problemas como la sobrepoblación y hacinamiento, los cuales generan ambientes de violencia”.

En 2014, la CNDH registró en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014 que en Apodaca no había acciones para atender incidentes violentos y había deficiencias en la prevención de probables violaciones a derechos humanos.

Apodaca no es el único penal con problemas en Nuevo León, en febrero de 2016 un motin en el penal de Topo Chico dejó un saldo de 49 personas muertas y 12 heridos. En ese penal también se registra sobrepoblación y autogobierno.

Con información de Reforma y  Periodicoabc.mx

Close
Comentarios