Home
>
Gobernador de Guerrero ve a la banca como aliada para transformar la economía
Gobernador de Guerrero ve a la banca como aliada para transformar la economía
3 minutos de lectura
Gobernador de Guerrero ve a la banca como aliada para transformar la economía
22 de marzo, 2017
Por: Notimex
@ 
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo este miércoles que la banca ha sido y seguirá siendo un aliado fundamental para concretar la transformación económica de Guerrero, y continuar contribuyendo al desarrollo de la industria.

Durante su intervención ante el presidente  Enrique Peña Nieto, quien inauguró la 80 Convención Bancaria con el tema El dilema Global: Liberalismo vs. Populismo, el mandatario estatal dijo que hoy el país vive grandes retos económicos y la solidez y fuerza de la banca mexicana son clave para superarlos.

Refirió que en esta entidad se entiende que la economía nacional sólo superará sus desafíos en la medida en la que los diferentes sectores de la sociedad trabajen unidos.

Ante el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña; Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México; Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, Astudillo Flores precisó que mientras que en otros países la crisis global de 2008 dejó graves secuelas por la debilidad de sus sistemas bancarios, en México la banca es un sector sólido, que aporta estabilidad a nuestra economía.

Recordó que al cierre de 2016, la cartera de crédito de la banca múltiple en Guerrero alcanzó 10 mil 444 millones de pesos. Con ello, el saldo promedio de dicha cartera, presentó un crecimiento real de 5.16 por ciento respecto a 2012, “Hoy, el sistema financiero atiende a más guerrerenses que nunca”.

Dijo que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, de 2012 a 2015, Guerrero paso de tres mil 700 contratos de crédito por cada 10 mil habitantes, a cuatro mil 600, por lo que se dio un incremento de 21.8 por ciento.

Instituciones de desarrollo buscan consolidar acuerdos con banca comercial

Los bancos de desarrollo buscarán consolidar las sinergias que tienen con los bancos comerciales, para incentivar la colocación de crédito y evitar que se detengan planes de inversión en el país ante el entorno de incertidumbre económica.

El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo Vara Alonso, comentó a Notimex que la banca de desarrollo es un complemento de la banca comercial para fomentar que los proyectos de infraestructura que hay en el país se concreten.

“En los ciclos económicos, el componente más volátil es la inversión y ante el entorno actual de una gran incertidumbre, si bien estos son proyectos de infraestructura de largo plazo, lo que debemos asegurar y lo que estamos trabajando adentro del banco es que esos proyectos rentables que tengan sentido tanto rentabilidad privada como social se hagan”, apuntó.

Destacó que si bien en lo que va del año no se observa una desaceleración en la inversión, en caso de darse, Banobras reforzará su presencia; “seguiremos las mesas de diálogo con la banca comercial, seguiremos trabajando en proyectos que incentiven la participación del capital privado en el caso nuestro en los proyectos de infraestructura”, señaló.

En el marco de la 80 Convención Bancaria que inicia hoy en Acapulco, Guerrero, subrayó que la banca de desarrollo, en el caso de Banobras, está para impulsar la infraestructura y el crédito a estados y municipios.

Por su parte, el director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financiero (Bansefi), Virgilio Andrade, comentó que uno de los propósitos fundamental para esta institución, en el seno de la Convención Bancaria, es poder consolidar acuerdos con las instituciones de banca múltiple, en especial para intercambiar experiencias en materia de capacitación y educación financie.

“Es un aspecto muy relevante en donde todos los bancos compartimos filosofías y también intereses. Hoy más que nunca la educación financiera se convierte en un activo muy importante para todos los ciudadanos”, afirmó en entrevista por separado.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
banca
convencion bancaria
Desarrollo
inauguran convencion bancaria en guerrero
Nota Patrocinada
notas patrocinadas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image