¿Por qué el hijo del Azul tenía una suspensión para no ser trasladado a penal de máxima seguridad?

Autoridades explicaron que traslado del hijo del Azul no se dio porque fue una orden administrativa, y no la de un juez. Por eso se le otorgó la suspensión.

La fuga del hijo del Azul causó un operativo liderado por fuerzas federales.
La fuga del hijo del Azul causó un operativo liderado por fuerzas federales. Cuartosucuro

Juan José Esparragoza Monzón, hijo del Azul, líder del Cártel de Sinaloa, se fugó. A pesar de ser un objetivo prioritario del gobierno mexicano, desde su detención –en enero pasado– no fue trasladado a un penal de máxima seguridad.

¿La razón? El presunto operador financiero del cártel fundado por Joaquín el Chapo Guzmán recibió una suspensión provisional de amparo para evitar su traslado, el cual le fue concedido porque no había orden –salvo administrativa– de un juez para hacerlo. 

Leer: El hijo del Azul, líder del Cártel de Sinaloa y cuatro reos más se fugan del penal de Culiacán

En un comunicado difundido este viernes 17 de marzo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) explicó que en este caso “se atribuyó que la orden de traslado reclamada en el amparo, provenía de autoridades administrativas y no de un juez federal, lo que permitió considerarla como un acto fuera de procedimiento que afecta la libertad personal”.

El Consejo detalló que la Ley de Amparo y la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establecen que “contra el acto reclamado consistente en una orden de autoridad administrativa de trasladar a un interno de un centro penitenciario a otro, procederá en todos los casos la concesión de la suspensión de oficio y de plano, por lo que el juez de Distrito que conoció de la demanda de amparo, estaba obligado a conceder dicha medida cautelar”.

Leer: Inseguro y sobrepoblado, así es el penal de Culiacán del que escaparon cinco peligrosos reos

Esparragoza Monzón escapó este jueves del penal de Culiacán a menos de dos meses de ser detenido.

Además de Esparragoza Monzón escaparon del penal Alfonso Limón Sánchez, El Limón; Rafael Guadalupe Felix Núñez, Changuito Ántrax; Jesús Peña Gonzalez, El 20 y Francisco Javier Zazueta Rosales, El Pancho Chimal.

Todos están relacionados con el cártel de Sinaloa.

Close
Comentarios
  • Jesus Robles

    Jueces cansllas, lo perocito de la sociedad mexica, lo cual ya es decir mucho.