Home
>
Incendio en límites de Morelos y el Estado de México es controlado al 70%
Incendio en límites de Morelos y el Estado de México es controlado al 70%
3 minutos de lectura
Incendio en límites de Morelos y el Estado de México es controlado al 70%
23 de marzo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El incendio registrado en la zona limítrofe de los estados de Morelos y México está controlado al 70 por ciento, y se atiende uno más en el municipio de Yecapixtla, informó este jueves la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La dependencia detalló en un comunicado que en los trabajos para controlar por completo el siniestro que comenzó el 21 de marzo en el ejido de Santa María, en Cuernavaca, colaboran 149 combatientes y dos helicópteros del Estado de México.

“Las decisiones de los gobiernos de Morelos y el Estado de México han sido ajustados al protocolo técnico para la atención de incendios en zonas limítrofes”, dijo el gerente del Manejo del Fuego de la Conafor, Alfredo Nolasco Morales.

Además del incendio en Santa María, se atiende uno más en Achichipico, municipio de Yecapixtla, de acuerdo con el Equipo de Manejo de Incidentes del estado de Morelos. En lo que va del año, en Morelos se han registrado 110 incendios que han afectado 944.5 hectáreas.

Este jueves se contabilizaron al menos 12 incendios en diferentes puntos del norte de Morelos.

Se reforzó el número de brigadistas para apoyar en tierra el combate del incendio en “El Cebadal” en Santa María y una pipa de agua de 40 mil litros.

Además helicópteros de los gobiernos de Morelos y el Estado de México realizan sobrevuelos y descargas de agua para controlar los incendios.

El gerente estatal de Conafor, Arturo Rodriguez, señaló que el 49.9% de los incendios son intencionales con el fin de cambiar el uso de suelo.

Los incendios controlados son los de Tetela del Volcán en el paraje conocido como “La Joya”, en Huitzilac en los parajes “El Palomo”, “Preparatoria” y  “Dos Ocotes”; en Yautepec en el paraje “Tetillas”; así como Totolapan en el cerro conocido como “Tepetlixpita” y en San Andrés.

Quedan activos los incendios en los parajes “Quinta Piedra”, “Santa Catarina” y “Amilcingo” en Tepoztlán;  así como en Cuernavaca en “El Fresno” en el ejido de Santa María y Ocotepec, informó el gobierno estatal en un comunicado.

La noche de este jueves se activó la alerta roja en tres comunidades y dos colonias de la zona norte de Cuernavaca.

Se evacuaron a 200 personas como medida preventiva para evitar intoxicaciones por inhalación de humo en Buenavista del Monte, municipio de Cuernavaca.

El incendio comenzó el miércoles a la altura de la comunidad de Buenavista del Monte, y se extendió a la zona de Mexicapa, en el Estado de México.

De acuerdo al reporte de las autoridades la causa fue la quema intencional por cambio de uso de suelo y uso agrícola así como por peregrinos que por tradición atraviesan estás zonas.

Los municipios más afectados son Tepoztlán, Huitzilac y Cuernavaca.

Para combatir los incendios se desplegaron 80 guardabosques para la creación de brechas cortafuego, tratando de sofocar las llamas para evitar que estas se extiendan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
incendio bosque morelos
incendio cerca de cuernavaca
incendio morelos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image