Home
>
Hay irregularidades por 835 mdp en las obras del nuevo aeropuerto tan sólo en 2015: ASF
Hay irregularidades por 835 mdp en las obras del nuevo aeropuerto tan sólo en 2015: ASF
4 minutos de lectura
Hay irregularidades por 835 mdp en las obras del nuevo aeropuerto tan sólo en 2015: ASF
16 de marzo, 2017
Por: Arturo Daen (@arturodaen)
@ 

En la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México hubo anomalías por 835 millones 584 mil pesos tan solo durante 2015, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Las irregularidades que observó fueron pagos duplicados, servicios que no fueron ejecutados, anticipos indebidos a contratistas y falta de comprobación de recursos, entre otras.

[contextly_sidebar id=”tiid0gnOlWvvC6uPrvJn7ieg25ALnF4J”]De esa cantidad, 181 millones 925,500 pesos fueron gastados de forma irregular y otros 653 millones 660,300 pesos aún debe definirse cuál fue su destino, lo cual deberá aclarar el Grupo Aeroportuario.

La ASF hizo 25 observaciones al gasto que realizó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), la empresa encargada del proyecto y de participación estatal mayoritaria, y pidió que se realizaran seis sanciones administrativas.

La Auditoría Superior detectó un probable daño o perjuicio por un monto de 41 millones 731,149 pesos en la autorización de un pago a la empresa Servicios Smart FREE a tu Nivel y Foster + Partners Limited por el concepto de ajuste de salarios de la mano de obra que interviene en los trabajos.

Esta empresa tiene un contrato de más de un año por el diseño y arquitectura del edificio terminal, las vialidades de acceso y estacionamientos, así como la torre y centros de control de operaciones de la nueva terminal.

La Auditoría observó otra probable irregularidad en el contrato otorgado a Servicios Smart FREE  por 45 millones 693,744 pesos, pues duplicó la aplicación del porcentaje de gastos del 2% de materiales y 5% de equipo, cuando esto ya había sido considerado en el rubro de mano de obra.

La Auditoría también pidió al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México aclarar un gasto de 1,189 millones 333,068 pesos, en el mismo contrato, pues no se acreditó “que se controló la participación, cantidad, tiempo y perfil del personal propuesto en cada uno de los precios unitarios para la elaboración del producto terminado presentado (entregable)”. Tampoco se comprobó el tema de los viáticos, seguros y pasajes incluidos en los costos indirectos.

En otro contrato con Parsons International Limited, la ASF encontró que se hicieron pagos por un monto de 635 millones 384 mil pesos en los que tampoco se acreditó el control del personal propuesto ni se comprobaron los viáticos, seguros y pasajes incluidos.

Estos dos contratos están relacionados con los proyectos ejecutivos del edificio terminal, pistas y calles de rodaje, y gerencia de proyectos.

En su revisión, la ASF denunció omisiones por parte de servidores públicos, ya que no realizaron un estudio de mercado “que sirviera de parámetro para asegurar que el costo de la propuesta presentada por la Secretaría de la Defensa Nacional para la construcción del proyecto integral de la barda y camino perimetral, alumbrado, servicios inducidos y casetas de acceso para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se encontraba dentro de costos de mercado, ni con un dictamen donde se aclararan las razones por las cuales se adjudicó directamente”.

Los accionistas del GACM son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), con el 99.999% y 0.001% de las acciones, respectivamente.

Obras hidráulicas

En el caso de las obras hidráulicas, se pide a la Comisión Nacional del Agua que aclare “y proporcione la documentación justificativa o comprobatoria” de los anticipos que se otorgaron a 10 empresas durante 2015 por un monto de 568 millones 351 mil pesos en diferentes contratos de obras públicas.

Otras irregularidades que encontró la ASF fue que se pagaron 409,200 pesos por servicios sin que se acreditara su conclusión.

Además, se registró un pago indebido de 3 millones 655,900 pesos, al registrarse “diferencias entre el volumen pagado por la CONAGUA y el cuantificado por la ASF”. También fueron pagados 2 millones 749,600 pesos por jornadas que no se trabajaron.

En total, respecto a las anomalías en el gasto de obras hidráulicas, la ASF señaló que calcula recuperaciones probables por 38 millones 398 mil pesos.

El rubro de obras hidráulicas para el Nuevo Aeropuerto incluye la construcción del Túnel Churubusco-Xochiaca, el Túnel Chimalhuacán II, el Revestimiento del Dren Chimalhuacán II, y el Colector de Estiaje Chimalhuacán II, entre otros elementos para “el mejoramiento de la infraestructura hidráulica en la zona federal del lago de Texcoco”.

Antecedentes

En el análisis de la Cuenta Pública 2014, la ASF también señaló anomalías respecto a la obra del Nuevo Aeropuerto.

Indicó entonces que era insuficiente la estructura orgánica operativa autorizada para el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, encargada de las áreas de Finanzas, Infraestructura, Administración y Gestión Inmobiliaria, Planeación, Evaluación y Vinculación.

“Es insuficiente para satisfacer la complejidad y naturaleza las actividades constructivas de proyecto”, indicó, agregando que al ser una empresa de operación reciente tenía la oportunidad de reforzar su organización e incorporar mejores prácticas y principios.

En la revisión sobre el gasto de 2014 la ASF también encontró casos de pagos en exceso o por arriba de los tabuladores de salarios recomendados, que no correspondían con los costos vigentes de mano de obra en la zona donde se llevarían a cabo los trabajos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asf
auditoria superior de la federacion
conagua
el nuevo aeropuerto de la cdmx
image