Juez multa al SAT por negarse a revelar a beneficiarios de condonación de impuestos

Un juez federal ordenó multar al SAT con 8000 pesos por negarse a revelar los nombre de las personas a quien le ha condonado impuestos.

SAT
El Sistema de Administración Tributaria (SAT). Especial

Un juez federal multó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) con 8000 pesos por negarse a difundir los nombres de beneficiarios de condonaciones de impuestos durante el periodo 2007 a 2015.

El diario Reforma reportó que Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, impuso la multa el miércoles pasado. 

Dicho juez también citó al titular del SAT, Osvaldo Santín, para verificar que no se obstruya el cumplimiento del amparo que ordenó la difusión de esa información.

Esto ocurre a casi un mes de que un juez ordenara al SAT entregar información sobre las empresas a las que desde 2007 le ha condonado o cancelado el pago de adeudos fiscales; datos que ha mantenido en la opacidad.

Tras un amparo interpuesto por la organización Artículo 19 y Animal Político, Gabriel Regis López, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, indicó que el SAT atenta contra el derecho a la información y el derecho a la justicia al negarse a transparentar los datos.

El SAT rechazó entregar información sobre las empresas que se han beneficiado del programa de condonación de impuestos, que sólo en 2013 ascendió a 80 mil millones de pesos, aludiendo al secreto fiscal.

Con información de Reforma (sólo suscriptores). 

Close
Comentarios
  • Josue Cano Terrazas

    Como siempre en este País, La autoridad siempre poniendo el ejemplo, pero el ejemplo de como solapar y ser corrupto a niveles desproporcionados, de la multa que ni se hable, un verdadero insulto y una vergüenza para el contribuyente #EPN #MoviendoaMéxico