Abren juicio contra el ex gobernador interino de Veracruz por facilitar la fuga de Duarte

Un juez ratificó la imposición de un año de prisión preventiva para el exfuncionario, y dio un plazo de seis meses para presentar todas las pruebas sobre el caso.

flavino veracruz
A Flavino lo internaron en el penal de Pacho Viejo Cuartoscuro

Un juez penal de Veracruz vinculó a proceso al ex gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, al considerar que sí hay elementos para abrirle juicio por tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento que permitieron la fuga de Javier Duarte.

Autoridades de la Fiscalía estatal confirmaron que el juez también ratificó la imposición de un año de prisión preventiva para el exfuncionario y dio un plazo de seis meses para presentar todas las pruebas sobre el caso.

Apenas el pasado 15 de marzo, Flavino Ríos interpuso una demanda de amparo ante un juez federal en contra la detención y el proceso que fue abierto en su contra.

El ex gobernador del estado se inconformó por la “orden de aprehensión, consignación o ejercicio de la acción penal” correspondiente a la causa penal 38/2017, abierta tras su detención el pasado domingo 12 de marzo en Xalapa.

En noviembre pasado, en una entrevista con Grupo Imagen, Ríos reconoció que él facilitó a Duarte el helicóptero en que escapó.

Él (Javier Duarte) pidió un helicóptero que lo trasladó a Coatzacoalcos, lo pidió directamente al aeropuerto. Pedí a la gente del aeropuerto que le dieran las atenciones de un gobernador porque yo no sabía que existía una orden de aprehensión”, dijo Ríos.

A Duarte se le acusa por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, afectando las finanzas estatales con esquemas como el de las empresas fantasma, expuesto en diferentes notas por Animal Político. 

En este mismo espacio se publicaron documentos que confirman que Ríos, junto con otros exfuncionarios del gobierno de Duarte, avalaron la salida de casi 200 millones de pesos del Instituto de Pensiones del Estado que luego desaparecieron.

Close
Comentarios
  • Guillermo Osorio Hernandez

    Todavía falta acusarlo por el maltrato de las personas de la tercera​ edad que mandó golpear en la​ plaza Regina y por su​ participación​ y omisión​ al saqueo de las arcas​ del​ estado
    Y la desaparición de miles de personas.