Home
>
Marchas en la CDMX y en los estados exigen a autoridades resolver asesinatos contra periodistas
Marchas en la CDMX y en los estados exigen a autoridades resolver asesinatos contra periodistas
3 minutos de lectura
Marchas en la CDMX y en los estados exigen a autoridades resolver asesinatos contra periodistas
25 de marzo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

[contextly_sidebar id=”YfIy8hOp0ak2YOf6vH7PJSdl5kDvy08y”]Organizaciones, medios, periodistas y ciudadanos marcharon en la CDMX y ciudades de Chihuahua, Sonora, Tabasco y Nuevo León para exigirle a las autoridades resolver los casos de comunicadores asesinados en el país.

Esto, tras el asesinato de los periodistas Cecilio Pineda (en Guerrero), Ricardo Monlui Cabrera (en Veracruz) y Miroslava Breach Velducea (en Chihuahua) en lo que va de marzo.

Organizaciones como Artículo 19, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC México, la Casa de los Derechos de los Periodistas, el colectivo Cuadernos Doble Raya, FotoreporterosMx y la Red de Periodistas de a Pie llamaron a marchar desde el Ángel de la Independencia hasta la Procuraduría General de la República (PGR), en la CDMX para exigir justicia.

Chihuahua

En Ciudad Juárez, periodistas y fotógrafos se manifestaron con la boca tapada con cinta y portando la fotografía de Miroslava Breach frente a las instalaciones de la PGR en el estado, reporto el Diario de Juárez.

Marchas contra asesinatos a periodistas
Miembros de diferentes medios de comunicación se manifestaron en solidaridad ante el asesinato de la periodista Miroslava Breach

Sonora

En las calles de Hermosillo, decenas de comunicadores de manifestaron frente al Palacio de Gobierno del estado, donde el presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Rafael Cano, aseguró que más de 100 periodistas han sido asesinados en el país desde el 2000, de acuerdo con Proyecto Puente.


Tabasco

En la capital del estado, Villahermosa, ciudadanos y estudiantes de comunicación se hicieron presentes en la manifestación contra las agresiones a comunicadores.


Nuevo León

Un grupo de periodistas se reunió en el monumento a la Libertad de Expresión, en Monterrey para manifestarse por el asesinato de la periodista Miroslava, corresponsal  de La Jornada en Chihuahua.

Marchas contra asesinatos a periodistas
Periodistas de Nuevo León se reúnen en el monumento a la Libertad de Expresión para manifestarse por el asesinato de la periodista Miroslava Breach

El pasado 3 de marzo, Cecilio Pineda, periodista especializado en temas policiacos en la región de Tierra Caliente, en Guerrero, fue asesinado cerca de Ciudad Altamirano. Vivía bajo amenaza desde el 18 de septiembre de 2015, sin embargo el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas decidió retirarle porque no identificó riesgo.

16 días después, el periodista Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado en el municipio de Yanga, Veracruz, por sujetos armados que le dispararon a quemarropa mientras se encontraba en un restaurante. Era autor de la columna “Crisol”, que publicaba en El Sol de Córdoba, y en distintos medios de Xalapa.

El último caso fue el asesinato de Miroslava Breach Velducea, en la capital de Chihuahua. La corresponsal del diario La Jornada en el estado y colaboradora del Norte Digital Ciudad Juárez fue asesinada a tiros cuando salía de su casa para llevar a su hijo a la escuela. 

Recientemente Breach firmó una nota periodística en el diario La Jornada sobre de fosas halladas en Madera, Chihuahua. También informaba sobre la presencia de grupos armados en la Sierra Tarahumara y los nexos delictivos en la política estatal.

De acuerdo con la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), en algo más de seis años -de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016- se registraron 798 denuncias por agresiones contra periodistas.

De esas 798 denuncias, de las cuales 47 fueron por asesinato, la FEADLE informó en respuesta a una solicitud de transparencia que solo tiene registro de tres sentencias condenatorias: una, en el año 2012; y otras dos en 2016. O en otras cifras: el 99.7% de las agresiones no ha recibido una sentencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cecilio Pineda
marcha periodistas
Miroslava Breach
Periodistas asesinados
Ricardo Monlui
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image