Actividad profesional es eje de la investigación del asesinato de periodista en Chihuahua

A la periodista Miroslava Breach, corresponsal del diario 'La Jornada' en Chihuahua, la asesinaron al salir de su casa.

Periodista
Archivo. Cuartoscuro Archivo

La periodista Miroslava Breach fue asesinada este jueves fuera de su casa en la ciudad de Chihuahua.

Hombres armados le dispararon cuando salía de su domicilio a las 7:07 de la mañana,  abordo de su camioneta color rojo.

La organización Artículo 19 confirmó que está al tanto de los hechos ocurridos en contra de Breach, quien era corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua y colaboraba en el medio Norte Digital Ciudad Juárez.

Los periodistas de Norte Ciudad Juárez dieron un posicionamiento por el asesinato de la periodista.

Elevamos un reclamo de justicia por una muerte que no debió ocurrir (…) por un gremio lastimado, sobajado por la violencia criminal e institucional”, indicaron en un audio publicado en el sitio de notiicias.

Agregaron que “no nos queda la menor duda de que las balas que cegaron la vida de Miroslava son producto de su actividad profesional. Señor procurador de la República, gobernador, los periodistas de Norte Ciudad Juárez exigimos el esclarecimiento del crimen de nuestra compañera periodista, y castigo a sus perpetradores”.

En conferencia de prensa, el gobernador Javier Corral dijo que se castigará a los culpables de este “cobarde asesinato”.

“Miroslava fue una mujer valiente; su crítica aguda y puntual fue siempre un referente en la opinión pública y motivo de seguimiento permanente sobre todo de la clase política”, indicó el funcionario estatal.

Corral agregó que la actividad periodística de Miroslava Breach es la principal línea de investigación. Anunció la creación de un grupo especial multidisciplinario para la indagatoria. 

Apenas hace 10 días, Breach firmó una nota periodística en el diario La Jornada acerca de fosas halladas en Madera, Chihuahua.

La Fiscalía del estado comenzó la recuperación de evidencias, que incluye la revisión de cámaras de video, además se realizan entrevistas a vecinos como parte de las primeras indagatorias.

La Procuraduría General de la República, informó que inició una carpeta de investigación por el homicidio de la periodista.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) dirigirá al grupo de investigadores que está conformado por agentes del Ministerio Público de la Federación, elementos de la Policía Federal Ministerial y Peritos de la Institución, en las especialidades de Criminalística de Campo, Química, Balística, Fotografía Forense, Dactiloscopia, Medicina Forense, Psicología, Genética, Valuación y Tránsito.

Apenas el pasado domingo 19 de marzo personas armadas mataron al periodista veracruzano Ricardo Monlui Cabrera, en el municipio de Yanga.

A principios de este mes se informó sobre el asesinato de Cecilio Pineda, un reportero que cubría la fuente policial en Guerrero.

De enero a septiembre de 2016 fueron asesinados 10 periodistas en México, convirtiéndose en el año con más asesinatos de periodistas en lo que va de sexenio del gobierno de Enrique Peña Nieto, indicó un reporte de Artículo 19. En 2015 fueron asesinados siete.

Artículo 19

Close
Comentarios
  • juan pena

    esto que piden los periodistas es como pedirles peras al olmo, nunca se va a descubrir nada por la sencilla razon de que todos los ciudadanos sufren de la impunidad y falta de seguridad que hay en nuestro pais porque tenemos un gobierno narco homosexual,la cofradia homosexual del pri y las organizaciones criminales son los que mandan en nuestro pais,los partidos politicos estan sumisos a ellos,tal vez la unica solucion sean los candidatos independientes siempre y cuando sean honestos y que sean machos como “el bronco’ en Nuevo Leon,no se confien de los que apoye televisa porque son todos iguales a los que estan en el poder.