Home
>
Ante reportaje sobre contratos y su hija, Monreal acusa a X. González de lucrar con asociaciones
Ante reportaje sobre contratos y su hija, Monreal acusa a X. González de lucrar con asociaciones
3 minutos de lectura
Ante reportaje sobre contratos y su hija, Monreal acusa a X. González de lucrar con asociaciones
06 de marzo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Dos semanas después de que una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) indicara que amigos de la hija del jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y empresas zacatecanas sin experiencia en la Ciudad de México obtuvieron contratos y pago de recursos públicos, el político de Morena acusó al empresario Claudio X. González de lucrar con las asociaciones que preside.

[contextly_sidebar id=”YyvM9UB3wpSMkVXqpziaV4jOsDFT4jDp”]En conferencia de prensa, Monreal dijo que X. González, al presidir Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y otras asociaciones, como Mexicanos Primero, ha obtenido beneficios millonarios, y que la caridad, el apoyo social y la filantropía son solo fachadas de grandes negocios.

Ante esas acusaciones, MCCI respondió con un comunicado, señalando que Monreal, en lugar de responder a las preguntas que se derivan de las investigaciones, se ha dedicado a evadirlas y a difamar.

“Las mentiras, las calumnias y las imputaciones de todo tipo no son respuestas, son evasivas. Usted, señor Monreal, debe respuestas a los habitantes de la Cuauhtémoc, a los capitalinos y a todos los mexicanos”, indicó MCCI en su boletín. 

“Por otro lado, ante las imputaciones que ha hecho Monreal para buscar desacreditar a MCCI, manifestamos que desde nuestra constitución seguimos prácticas de manejo fiscal y financiero que cumplen cabalmente con la legislación de nuestro país. En ese sentido, como donataria autorizada no nada más somos sujetos al escrutinio de las autoridades hacendarias, sino que no tenemos inconveniente alguno en ser auditados por esta autoridad conforme a derecho”, agregó.

Monreal aseguró el domingo pasado tener datos oficiales, donde se señala que X. González supuestamente obtuvo en un año al menos 7 millones de pesos, como percepción por presidir Mexicanos Contra la Corrupción y Mexicanos Primero.

El jefe delegacional mencionó que no revelaría la fuente de sus datos, pero que son oficiales, y que buscaría corroborarlos con una solicitud que envió al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Los políticos siempre estamos arrinconados, perseguidos, vilipendiados por todos ellos… por eso yo afirmo que no les tengo temor, y que sobre las denuncias en mi contra, he solicitado auditorías, para demostrarles”, mencionó Monreal.

“Los políticos, todos tenemos controles, te controla la Contraloría, te controla la Auditoría Superior de la Federación, la Función Pública, la Contraloría interna, y los ciudadanos, todos los días te reclaman… él solamente por dos asociaciones gana más que un ministro de la corte, más que cualquier funcionario público, y no tiene ninguna responsabilidad, gana más que el presidente”, agregó.

Monreal acusó que las asociaciones que preside X. González reciben recursos públicos, y que no hay transparencia respecto al manejo de ese dinero, por lo que las autoridades deberían actuar y evitar que sigan recibiendo ese tipo de donaciones, después de que se les realice una auditoría.

El político dijo que no tiene un ánimo de revancha, y que solo busca que las asociaciones civiles no incurran en irregularidades como el conflicto de intereses o evasión fiscal.

En su conferencia, Monreal no ahondó en el tema de los contratos otorgados por su administración.

Leer: Delegación Cuauhtémoc entregó 10 contratos más a empresarios ligados a Monreal; suman 16

El 27 de febrero pasado, Mexicanos Contra la Corrupción publicó un reporte señalando que amigos de la hija de Monreal, Rubén Ledezma Somohano y Flavio Mayorga Hernández, han recibido 27 millones de pesos en 16 contratos; 11 de ellos, por adjudicación directa, para vender a la delegación material de papelería e insumos de plomería y ferretería.

No hay evidencia de que ambos – originarios de Zacatecas, estado que Monreal gobernó entre 1998 y 2004 –  tuvieran experiencia como contratistas en la Ciudad de México, apuntó Mexicanos contra la Corrupción.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claudio X González
contratos monreal hija
corrupcion en la cdmx
Ricardo Monreal
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image