Morena denuncia ante PGR a Vázquez Mota por presunto desvío de recursos a través de fundación

El líder de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte, presentó la denuncia para que la candidata del PAN aclare cómo fue gastado el dinero dado por la Cancillería.

denuncia
Horacio Duarte afuera de la PGR muestra la denuncia contra Josefina Vázquez Mota. Francisco Sandoval

Horacio Duarte, líder de Morena en el Estado de México, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Josefina Vázquez Mota para que se investigue los recursos que entregó el gobierno federal a la fundación “Juntos podemos” que encabeza la panista.

Duarte dijo que la candidata del PAN al gobierno del Estado de México debe aclarar cómo se dieron y en qué se gastaron los recursos, pues puede haber sospecha de peculado.

En octubre de 2016, la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que Juntos Podemos, la iniciativa de apoyo a migrantes mexicanos, es financiada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Ese programa, que opera en Estados Unidos desde mayo del año pasado, ha recibido de la actual administración 900 millones de pesos.

Este lunes, Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación, dijo que la fundación sí recibió recursos públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Incluso aseguró que primero eran pocos recursos y después se recibió una ampliación presupuestal que incrementó las cifras originales.

El representante de Morena dijo que en la denuncia se integra un dato nuevo en el sentido de que la fundación Juntos Podemos que preside de manera honoraria Vázquez Mota recibió también recursos en 2016 del Gobierno de Guanajuato, pero no especificó el monto.

Víctor Hugo Sondón Saavedra, presidente del Partido Acción Nacional en el Estado de México, rechazó la acusación y dijo que esto es un tema político y no jurídico por la fundación Juntos Podemos.

Sondón dijo que la propia ASF se deslindó de declaraciones del auditor Juan Manuel Portal, que calificó actuaciones sobre el tema.

Close
Comentarios