El cuidado es trabajo: mujeres luchan por hacer visible la labor no remunerada que realizan

Cientos de usuarios de redes sociales se unieron al hashtag #ElCuidadoEsTrabajo, para hacer visible la labor que las mujeres desempeñan sin que alguien les reconozca el esfuerzo.

mujeres
Miles de mujeres marcharon en la Ciudad de México. Montserrat Sánchez
“Toda la vida estuve enojada con mi mamá por no trabajar. Hoy reconozco todo lo que hizo al cuidar a mis abuelos y a mi tía, escribió @NeuroticMariana, una usuaria de Twitter al participar en el hashtag #ElCuidadoEsTrabajo, con el que miles de usuarios de redes sociales hicieron visible la labor que las mujeres de su familia desempeñaron sin que alguien les reconociera el esfuerzo

“Soy maestra y tengo 2 hijos de 10 y 1 año; mi papá cada que me ve me pregunta ‘porqué no hago nada después del trabajo’ #ElCuidadoEsTrabajo”, relató @LizCaHe, al describir lo que vive en su vida cotidiana.

“Mi abuela tiene Alzheimer, mi Mamá y tía renunciaron a sus trabajos pa’ cuidarla. Tiene 4 hijos hombres #ElCuidadoEsTrabajo”, narró @angelicaduarte2 en su tuit, horas antes de que diera inicio la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Al revisar el hashtag #ElCuidadoEsTrabajo no solo se pueden leer historias ocurridas hace décadas sino que también es posible encontrar casos actuales entre jóvenes mujeres, como el de @earthlymama15, quien dijo: “Mamá soltera y estudiante, padre de mi bebé lo ve 1 o 2 veces al mes y dice que ‘yo no hago nada’”.

Consulta el especial: La violencia contra las mujeres (no) es normal.

Otros casos similares son el de @EsthelaArredon2, quien publicó: “Trabajo en oficina de 9 am a 3 pm. Trabajo criando a mi hijo de 4 pm a 8:30 am. Estoy agotada. #ElCuidadoEsTrabajo”.

El hashtag #ElCuidadoEsTrabajo fue convocado por la cuenta de Twitter @Estereotipas, un colectivo latinoamericano a favor del feminismo, integrado por Estefania Vela (@samnbk), Catalina Díaz Navarro (@catalinapordios) y Marcela Zendejas (@marcelamalafama).

Si quieres ver el trabajo que hacen, puedes dar click aquí:

A continuación te presentamos algunos de los mensaje publicados en redes sociales:

Close
Comentarios