Home
>
La ONU critica que PGR sólo ha reconocido faltas leves en la investigación del caso Ayotzinapa
La ONU critica que PGR sólo ha reconocido faltas leves en la investigación del caso Ayotzinapa
3 minutos de lectura
La ONU critica que PGR sólo ha reconocido faltas leves en la investigación del caso Ayotzinapa
01 de marzo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

El alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos criticó que la PGR no ha reconocido las fallas graves que se han cometido durante la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Está la investigación de las irregularidades en la integración del expediente por parte de la PGR. Además, debido a la gravedad del caso y del legítimo interés público que existe, los resultados deben transparentarse y hacerse del conocimiento de la sociedad”, dijo Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado.

[contextly_sidebar id=”gCpcR18J4dDMeROpZ8cwNIEwcM8QUAa7″]En un comunicado difundido este miércoles, la ONU detalló que –con base en la información que tiene– la PGR habría identificado sólo fallas leves en su investigación interna, “todas ellas calificadas como administrativas, sin que en su dictamen se haya propuesto la apertura de alguna investigación penal”.

Estas faltas administrativas habrían sido cometidas por el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, y mandos medios como peritos y ministerios públicos.

Leer: La PGR se echa para atrás sobre investigación del caso Ayotzinapa y niega violaciones a la ley

Contrario a las fallas administrativas que ha reconocido la PGR, “la Oficina cuenta con elementos de convicción respecto a la comisión de actos de tortura contra numerosas personas procesadas, detenciones arbitrarias, transgresiones al debido proceso y el quebranto del derecho a la verdad, cometidas, entre otros, por funcionarios de la PGR. Estos hallazgos fueron compartidos con las autoridades correspondientes de PGR desde el año pasado y con el Mecanismo de seguimiento al caso Ayotzinapa de la CIDH”, detalló el comunicado.

En respuesta, la Procuraduría General de la República dio a conocer un comunicado en el que señala: “por lo que respecta a todas y cada una de las denuncias relacionadas con la posible comisión del delito de Tortura, en el caso Iguala, dichas indagatorias han sido plenamente atendidas y se encuentran en investigación e integración en la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, en la misma Institución, en donde con estricto apego a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, y demás leyes aplicables, serán determinadas.

“Cabe señalar que se llevan a cabo los Protocolos de Estambul, por lo que serán elementos técnicos y objetivos los que determinen la existencia de tortura”, agregó.

Los señalamientos de la ONU ocurren a poco más de dos semanas de que el diario The New York Times publicara un reporte de la PGR sobre su desempeño en la investigación del caso Ayotzinapa, el cual negó al versión de un reporte anterior que documentaba violaciones graves durante las indagatorias.

De acuerdo con el diario estadounidense, el nuevo informe “aminora el efecto de estas violaciones, y la versión oficial (sobre el caso Ayotzinapa) queda intacta”.

El nuevo reporte, elaborador por el inspector general de la PGR, señala que las acciones de los investigadores solo fueron violaciones “técnicas”, de acuerdo con el documento que la Procuraduría le entregó el pasado 9 de febrero a los familiares de los estudiantes desaparecidos.

Este nuevo reporte sobre el caso Ayotzinapa se da a conocer a casi dos meses de que se reveló una primera versión del mismo documento.

En la versión anterior, a la que tuvo acceso The New York Times, documenta que –según las autoridades mexicanas– los investigadores del caso violaron “el derecho a la verdad” y el derecho de las víctimas a la justicia. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caso ayotzinaa
fallas de la pgr por ayotzinapa
investigación ayotzinapa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image