Cómplice de Duarte pacta y revela a PGR cómo operaban empresas fantasma y dónde está el dinero

José Juan Janeiro Rodríguez fue el encargado de iniciar la creación de las empresas fantasma, y fue presentado a Duarte por Miguel Manzur.

Duarte
Cuartoscuro Archivo

José Juan Janeiro Rodríguez, operador financiero de Javier Duarte,  pactó colaborar con la Procuraduría General de la República (PGR) y a cambio le fue cancelada una orden de aprehensión en su contra, de acuerdo con información revelada por el periodista Omar Sánchez de Tagle.

Janeiro Rodríguez confesó en 150 páginas dónde está el dinero y cuáles fueron las empresas (fantasma, pero también lícitas) a través de las cuales se desviaron millones de pesos en Veracruz.

Leer: De puño y letra, esposa de Duarte registró en su diario la red de corrupción de Veracruz

Como parte de este acuerdo, un  juez canceló –a petición de la PGR– la orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada girada en contra de Janeiro Rodríguez, quien fuera uno de los principales operadores financieros del exgobernador prófugo de la justicia.

En entrevista con Denise Maerker, en Grupo Fórmula, Sánchez de Tagle detalló que Janeiro Rodríguez era una especie de asesor fiscalista de Duarte, y que incluso llegaba a las secretarías a decir lo que se tenía que hacer.

Sánchez de Tagle detalló que Janeiro fue llevado con Duarte por Miguel Mansur, y fue el encargado de iniciar la creación de las empresas fantasma. 

De acuerdo con el reporte, Janeiro fue localizado en España por la PGR –después de que fue buscado en diversos domicilios en la Ciudad de México–; sin embargo, fue él quien buscó a las autoridades para negociar. 

Con información de Omar Sánchez de Tagle. 

Close
Comentarios