Óscar, el mexicano deportado que sueña con regresar a EU para estar con su familia

Óscar busca regresar a EU, donde vive toda su familia, por lo que busca trabajo para ahorrar dinero y cruzar de nueva cuenta la frontera.

Óscar
Más de 14 mil migrantes mexicanos fueron deportados de EU durante enero pasado, según cifras de la Secretaría de Gobernación. Archivo Cuartoscuro
Óscar vivió seis meses entre Los Ángeles y Washington, hasta que fue sorprendido, detenido y deportado a México.

El joven de 23 años llegó a México solo con los recursos que traía en sus bolsillos cuando fue detenido por agentes de migración en Washington y ahora busca trabajo como albañil con el objetivo de juntar dinero y volver a cruzar la frontera.

Pese a ser originario de Veracruz, Óscar asegura que no tiene la intención de regresar a su tierra natal, puesto que no encontrará a ni un familiar

“Todos se fueron para el otro lado, ya no tengo nada a qué regresar, lo único que quiero es irme otra vez a Estados Unidos”, dice.

Desde que fue deportado, Óscar ha enfrentado la falta de un lugar para vivir, la escasez de dinero o el hecho de que no se ha podido comunicar con su familia, porque no se sabe sus números telefónicos.

Hace dos semanas, recuerda, llegó a una casa hogar que era “un templo cristiano donde me sentía como aprisionado, sin poder ir a ninguna parte”, por lo que decidió salirse.

Lee: RedadAlerts: la app que alerta a inmigrantes en EU sobre las redadas contra indocumentados.

“Ahora ya en la calle, puedo andar buscando trabajo porque yo soy albañil, pero hasta ahorita no he encontrado”.

Estos últimos días, Óscar buscó ayuda en otras casas hogar sin correr con suerte. La última vez que lo intentó fue en el “Desayunador del Padre Chava”, donde le indicaron que estaban saturados.

Así que sin encontrar un techo fijo, alimento o trabajo, Óscar ha tenido que soportar las inclemencias del tiempo en Tijuana, donde, tras el frío de los últimos días, se pronostica un aumento en la temperatura para los próximos meses, con la llegada de la primavera.

Aún así y a pesar de que no se ha comunicado con sus familiares, Óscar está seguro de que emprenderá de nuevo la aventura de internarse en forma indocumentada a Estados Unidos.

Asegura que si logra su objetivo, tendrá más cuidado para evitar una nueva deportación, pues está consciente de las penas en las que podría incurrir si “lo agarran de nuevo”.

En enero de este año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobierno de Estados Unidos repatrió a más de 14 mil mexicanos.

Con información de Notimex.

Close
Comentarios