Home
>
Comisión del Senado y organizaciones rechazan a Paloma Merodio en la vicepresidencia del INEGI
Comisión del Senado y organizaciones rechazan a Paloma Merodio en la vicepresidencia del INEGI
3 minutos de lectura
Comisión del Senado y organizaciones rechazan a Paloma Merodio en la vicepresidencia del INEGI
25 de marzo, 2017
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

[contextly_sidebar id=”oOpRoIAUCvTF9XBpzkquFioWKPow3BKP”]Especialistas y organizaciones sociales y la Comisión de población y desarrollo del Senado rechazan la postulación de Paloma Merodio a la vicepresidencia del INEGI, al considerar que no cumple con los requisitos que marca la ley para asumir ese cargo, e incluso detectaron inconsistencias en su curriculum.

De acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, la persona que ocupe dicho cargo público debe ser un profesional distinguido en materias relacionadas con la estadística, la geografía o la economía, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, algún cargo de alto nivel en los sectores público o privado, o ser un académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas”.

Sin embargo, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, tras analizar los documentos probatorios de su perfil profesional, concluye que Merodio no reúne ninguno de los requisitos que marca la ley “y lo preocupante es que la información presentada al Senado es inexacta, ambigua o en ocasiones abiertamente falsa”. 

En la propuesta presentada por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), se lee lo siguiente acerca de Merodio:

Al respecto, el centro de estudios identificó en primer lugar que Merodio no reúne los cinco años en un puesto de alto nivel. 

Pero las inconsistencias en su perfil profesional apenas inician.

En cuanto a su antigüedad en el puesto de Coordinadora en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Merodio señala en su perfil de LinkedIn que lo asumió desde septiembre de 2013; sin embargo, el centro de estudios determinó que comenzó a trabajar ahí a partir del 1 de marzo de 2014.

En cuanto a su antigüedad en el IMSS, en el documento presentado al Senado se especificó que era de 2 años, tres quincenas y 14 días, en los cuales fue titular de los siguientes puestos:

–Jefatura de la División de Análisis del Entorno Socioeconómico y Sectorial.

– Coordinación de Caracterización y Estudio de Usuarios.

– Coordinación de Investigación Estratégica.

Pero los puestos de mayor nivel, las coordinaciones, se desempeñaron entre el 1 de mayo de 2014 y el 31 de octubre de 2015. En total un año y seis meses de antigüedad. Y aunque la coordinación es un puesto de nivel medio superior, no es uno de alto nivel –como el que marca la ley como requisito para el puesto al que aspira en el Inegi–, “por lo que su experiencia en el mismo no valdría para ser considerada dentro de los cinco años exigidos por la ley”.

El único puesto de algo nivel que ha desempeñado Merodio es el de Directora General de Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), desde noviembre e 2015, un año y cinco meses de antigüedad.

En cuanto al otro requisito que marca la ley, la de ser una académica de reconocido prestigio, tampoco se acredita.

La Comisión de población y desarrollo del Senado llegó a la misma conclusión tras analizar el currículum de la aspirante, quien sólo cuenta con casi año y medio en un cargo de alto nivel, más de nueve años de trabajos subordinados y con una experiencia en el Banco Mundial que fue sólo una pasantía en 2012.

El presidente Peña Nieto en su propuesta destacó que “ha sido investigadora y docente en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ha impartido el curso de Macroeconomía Avanzada en la Universidad de Harvard y cuenta con diversos trabajos de investigación”.

Merodio “tiene experiencia como profesora de asignatura en el ITAM, pero no tiene experiencia ni como investigadora ni como académica de tiempo completo“.

El documento íntegro de las pruebas de la no idoneidad de Paloma Merodio para ser miembro de la Justa de Gobierno del Inegi:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
INEGI
Paloma Merodio
Población y desarrollo
vicepresidencia del inegi
image