Home
>
Aun en la guerra, las mariposas vuelan: una película expone la herida japonesa de Hiroshima
Aun en la guerra, las mariposas vuelan: una película expone la herida japonesa de Hiroshima
3 minutos de lectura
Aun en la guerra, las mariposas vuelan: una película expone la herida japonesa de Hiroshima
10 de marzo, 2017
Por: Arturo Daen (@arturodaen)
@arturodaen 

Llorar es un desperdicio de sal, dice Suzu Urano, la protagonista de la película japonesa En este Rincón del Mundo (Kono Sekai no Katasumi ni), al enfrentar la destrucción dejada por la Segunda Guerra Mundial, que alcanzó su punto más devastador en Japón con las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

[contextly_sidebar id=”XP789Jam1orQ3F4VpnHRfwOQZaw5aIVC”]Esta animación japonesa, que se estrena en México este 10 de marzo, tiene como protagonista a una mujer joven y divertida que todo el tiempo sueña despierta, y que tiene la habilidad de dibujar los personajes que imagina, desde conejos en el mar hasta cocodrilos que hablan.

De acuerdo con las costumbres japonesas de la época, después de que un hombre pide como esposa a Suzu, ella tiene que dejar a sus padres en Hiroshima, y mudarse con una nueva familia a la ciudad de Kure.

Ahí no solo enfrenta las dificultades de las labores domésticas (es un poco despistada y a veces los platillos no le quedan muy bien), sino también el entorno violento del conflicto bélico en el que se vio involucrado Japón, como enemigo de los países Aliados.

La historia se centra en mostrar cómo la población civil en Japón vivió con el temor de los bombardeos y la escasez de alimentos, pero sin dejar de tener una vida común, o al menos empeñarse en tenerla. En medio de ese panorama sombrío, Suzu y el resto de los personajes tienen momentos de risa y amor.

Si bien es una animación, En este Rincón del Mundo no es una película suave o del todo inocente. Sí hay momentos dulces, humor, pero también crudeza. Muerte. Gente que pierde parte de su cuerpo por las bombas, o que resultó enferma por la radiación. Incluso hay cuestionamientos sobre el nacionalismo. El hecho de que sea una película animada, con un tono muchas veces poético en lo visual, hace más fuerte el impacto de los momentos violentos.

En este Rincón del Mundo fue dirigida por Sunao Katabuchi. Es una adaptación de un manga de Fumiyo Kono. La película tuvo mucho éxito en Japón, ganando varios premios el año pasado, entre ellos uno de los más importantes de aquel país, el de la publicación Kinema Junpo.

Para los japoneses no es sencillo abordar el tema de la Segunda Guerra Mundial y las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Para los ciudadanos de aquel país ese episodio es el recordatorio de una derrota, y de un error al involucrase en un conflicto que costó la vida de miles de personas.

Como señala una crítica publicada en Variety, puede cuestionarse de En este Rincón del Mundo que en su historia los japoneses solo aparecen como víctimas de la Segunda Guerra Mundial, y no se profundiza sobre la responsabilidad que tuvo aquel país en el conflicto, sus alianzas y sus ataques.

Sin embargo, la película se centra más en el aspecto individual, en cómo las personas comunes, incluso en un conflicto de ese tamaño, pueden encontrar razones para no sucumbir e incluso sonreír. “Aun en la guerra, las mariposas vuelan”, dice Suzu en un momento de la historia.

La película, en México, solo será proyectada por la cadena Cinemex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
En este rincon del mundo
estreno de en este rincon del mundo
In This Corner of the World
Kono Sekai no Katasumi ni
pelicula japonesa
pelicula sobre la segunda guerra mundial
sunao katabuchi
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image